luns, 28 de decembro de 2009

Guadalajara rehabilita a cuatro funcionarios municipales represaliados en 1939

Por decreto y a título póstumo. El alcalde alcarreño recuerda que fueron apartados de su puesto por motivos ideológicos

EFE - Público - 28/12/2009

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP) ha restituido, por decreto y a título póstumo, la condición de funcionarios a cuatro empleados del Ayuntamiento de la capital que fueron apartados de su puesto en 1939 por motivos ideológicos.

El alcalde ha decidido rehabilitar a los funcionarios municipales Matías Pedroviejo Pérez, Josefina Cano Fernández, Eusebio Almazán Vázquez y José González Calvo su condición de oficiales de primera clase de oficina, sereno municipal y conserje, que perdieron al sufrir una "depuración político-social por razones ideológicas".

A petición familiar

Según ha confirmado, el proceso comenzó por la petición de un familiar de uno de los represaliados, de ideología socialista, que motivó que los servicios municipales indagaran en los archivos y comprobaran que, al menos, hubo otras tres personas que perdieron su condición de funcionarios por el mismo motivo por decisión de la Comisión Gestora Municipal.

Fuentes municipales han indicado que con esta iniciativa "se pretende restituirles (a los funcionarios) el honor, el buen nombre y la dignidad que perdieron por tener una ideología diferente" al Régimen, aunque no habrá ninguna compensación económica.

Se trata, según el Consistorio, de una decisión "coherente con los principios democráticos que inspiran la Constitución de 1978 y mitiga la intolerancia existente en los dos bandos que tomaron parte en la Guerra Civil, unos episodios que el equipo de Gobierno espera no vuelvan a producirse nunca más en nuestro país".

Ningún comentario:

Publicar un comentario