luns, 1 de novembro de 2010

Franco ya no es alcalde honorario de Ávila, pese a la abstención del PP


El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprueba retirar el título de alcalde honorario al dictador, con la abstención del PP, que tiene mayoría
EFE ÁVILA 29/10/2010
El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha acordado retirar a Francisco Franco el título de alcalde honorario de la ciudad concedido en 1959, con los votos favorables del PSOE e IU y a la abstención del PP, que tiene mayoría absoluta.
De esta forma, ha salido adelante la propuesta del Grupo Socialista, cuya portavoz municipal, Mercedes Martín, ha agradecido la "sensibilidad" del equipo de Gobierno del PP para facilitar que prosperara esta iniciativa.
La moción planteada por el PSOE pedía la retirada de "cualquier distinción u honor de carácter municipal" concedido a Franco, si bien sus responsables desconocían al presentar la propuesta si se trataba de la Medalla de Oro o del título de alcalde honorario.
En la moción, los socialistas aseguraban tener "constancia de que en el listado de distinciones y honores del Consistorio aparece el nombre de Francisco Franco", por lo que solicitaban el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Por su pare, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha apelado a la "coherencia" de su grupo al abstenerse.
Según Hernández, el PP se opuso a la Ley de la Memoria Histórica en sede parlamentaria porque "el revisionismo histórico es una posición ajena al escenario político", mientras que "las sobras de la división y la confrontación quedaron iluminadas con el espíritu de la Transición, pilar fundamental de la concordia y la reconciliación entre los españoles".
Manteniendo la "estricta coherencia" con estos postulados, pero "conscientes de que uno de los principios que se consolidan en la constitución de 1978 es el de legalidad y que sus normas están para ser respetadas", los populares han decidido abstenerse.
"Deseamos pasar página", ha dicho Hernández, quien considera que "éste es un asunto que ni preocupa, ni está en la agenda de los ciudadanos".

Ningún comentario:

Publicar un comentario