xoves, 10 de marzo de 2011

"España es ahora mismo la mejor baza para investigar las torturas en Guantánamo"


Michael Ratner. Presidente del Center for Constitutional Rights. Es la organización americana que más ha destacado contra la política de Bush
PERE RUSIÑOL MADRID 06/03/2011
Michael Ratner, abogado estadounidense de 67 años, preside el Center for Constitutional Rights (CCR), quizá la organización que con más ahínco ha combatido los atropellos del expresidente George W. Bush y su equipo en la llamada "guerra contra el terrorismo". Bloqueado el camino en Estados Unidos para tratar de enjuiciarles, la organización mira sobre todo a España y ha pedido personarse en las dos causas abiertas en la Audiencia Nacional. Ratner atiende a Público desde Washington.
¿Qué implicación tiene que la Audiencia Nacional haya ratificado que España puede investigar Guantánamo?
"Obama bloquea cualquier intento de investigar a los torturadores"
Es una noticia extraordinaria porque será la primera investigación real sobre el programa de torturas de Estados Unidos. La causa sigue adelante pese a todos los esfuerzos estadounidenses de interferir en el proceso judicial en España. Hay que felicitar a los tribunales españoles: la justicia prevalecerá.
La primera querella sobre Guantánamo se presentó en España hace casi dos años y ninguna organización de EEUU pareció demasiado interesada. ¿Qué ha cambiado?
El CCR siempre estuvo interesado en las causas en España y antes habíamos hecho intentos parecidos en Alemania y Francia. Pero ahora, la política en Estados Unidos ha cambiado. Es clarísimo que la Administración de Obama no va a hacer nada al respecto y que incluso protege a los involucrados en el programa de tortura. Además, están los cables de Wikileaks, que revelan hasta qué punto la Administración actual trata de evitar que respondan ante la Justicia. Y encima, Bush se permite escribir una autobiografía en la que cuenta que él aprobó el waterboarding [asfixia simulada]. ¡Y dice que lo volvería a hacer!
"Bush y su equipo de la tortura ya sólo están seguros en Estados Unidos"
¿Tan decepcionado está con Obama?
Decepcionado es poco. Estoy indignado. No sólo no se investiga a los torturadores, sino que trata de bloquear cualquier intento de llevarlos a la Justicia. Ni siquiera deja que los tribunales actúen, ni en Estados Unidos ni en ningún lugar. Como es bien sabido, también ha actuado así en España.
¿Y realmente cree que la investigación en España va a tener resultados?
España tiene una tradición honorable en favor de juzgar los crímenes internacionales. Lo ha hecho en el pasado y no veo ninguna razón para que la tortura de Estados Unidos reciba un trato distinto. La ley española claramente se aplica a este caso y España tiene un interés especial en la medida en que algunas víctimas tienen la nacionalidad o la residencia española, o fuertes vínculos con el país.
¿Las posibilidades son las mismas sin Garzón?
Tenemos esperanzas de que los jueces españoles harán un análisis objetivo. Los hechos son claros y en los dos casos abiertos cualquier juez razonable llegaría a la misma conclusión que Garzón: deben juzgarse.
¿Por qué han pedido personarse en las causas en España?
En primer lugar, representamos a muchos expresos de Guantánamo que fueron víctimas de torturas no investigadas. Además, nuestra organización lleva luchando contra la tortura desde que en 1981 ganó un importante caso contra un torturador paraguayo y el tribunal dijo que "un torturador es enemigo de toda la humanidad". Nos lo tomamos muy en serio. Finalmente, EEUU representa, en tanto que potencia, un ejemplo para muchos. Si EEUU tortura y no pasa nada, otros países lo harán.
¿Tienen esperanzas en que otros países investiguen?
España es la mejor baza ahora mismo. Tiene uno de los mejores historiales en llevar a los torturadores ante la Justicia. Pero hay otros países donde podríamos iniciar procedimientos si lo visita algún sospechoso de torturas. Tenemos el compromiso de perseguir al equipo de la tortura por todo el mundo.
¿Van a repetir iniciativas como la que obligó a Bush a cancelar recientemente un viaje a Suiza?
Que Bush cancelara su primer viaje a Europa tras dejar la presidencia ha sido un gran éxito. Hemos redactado un modelo de querella criminal que puede presentarse en los 147 países firmantes de la Convención contra la Tortura y estaremos muy pendientes de sus viajes. Él y su equipo están en una jaula que se irá haciendo cada vez más pequeña. Sólo estarán seguros en Estados Unidos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario