mércores, 9 de marzo de 2011

Un libro repasa la memoria histórica de A Coruña


DIANA MANDIÁ - Santiago - 04/03/2011
 Un homenaje a los represaliados y guía para los que luchan por honrar su memoria, así define Manuel Monge, director de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, el libro que acaba de presentar en Santiago, A historia secuestrada por el franquismo (Edicións Laiovento). La obra, cuya publicación coincide con los cinco años de existencia de la CRMH en la ciudad, repasa los logros alcanzados en materia de memoria histórica, como la retirada de títulos honoríficos, ocho de ellas a ministros franquistas. Solo Manuel Fraga, recuerda Monge, conserva su distinción de Hijo Adoptivo de A Coruña, que la corporación municipal le otorgó en 1968, cuando era ministro de Información y Turismo.
Pero la retirada de títulos y simbología franquista no son los únicos caballos de batalla de la asociación que preside Monge. A historia secuestrada do franquismo reproduce extractos de autos del juez Baltasar Garzón sobre fusilamientos, fosas y adopciones irregulares de toda España. "Son documentos muy poco conocidos, en los que se describe con pelos y señales el robo de niños y sus intermediarios, a veces religiosos", explica Monge.
La batalla de Meirás
El libro vuelve también a la que su autor denomina "la batalla de Meirás", la larga lucha de la CRMH de A Coruña por recuperar el pazo con el que los vecinos de Sada obsequiaron al dictador mediante donativos forzosos. "Nuestra experiencia demuestra cómo puede cambiar de opinión la gente cuando se informa bien", explica. Sucedió, por ejemplo, con el cambio de nombre del hospital Juan Canalejo. "Canalejo no era un cardiólogo. Era el jefe de Falange Española en A Coruña, y mucha gente ni lo sabía".
El primer pleno de la corporación municipal franquista cambió el nombre de la rúa Liberdade, en el barrio coruñés de Monte Alto, por el de Disciplina. La recuperación de los nombres originales de las calles es una de las metas que más quebraderos de cabeza ha causado en los últimos años a los que trabajan por apartar de la ciudad todo rastro de represión. "Hemos tenido que enfrentarnos durante 24 años a la obcecación del PSOE de A Coruña", denuncia Monge, concejal del BNG entre 2003 y 2007. "Hemos tenido que hacer un trabajo de concienciación muy intenso", recuerda el autor de la obra. "En España se ha confundido la amnistía con la amnsesia. Queremos exigencia cero con el franquismo", sentencia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario