sábado, 5 de novembro de 2011

Las mujeres siguen discriminadas en economía y política


Un informe analiza la situación en 135 países
ANNA FLOTATS MADRID 02/11/2011
Mulleres manifestándose en Iemen
Aunque las mujeres están casi a la par que los hombres en materia de salud y educación, todavía se encuentran rezagadas en la participación y las oportunidades económicas y políticas. Es la principal conclusión del último informe sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial (FEM), que desde 2006 se elabora cada año.
"Mientras que las mujeres están comenzando a estar tan sanas y educadas como los hombres, no están entrando de la misma manera en la economía y en las estructuras de toma de decisiones", afirmó ayer la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi, informa Reuters.
El Informe global de diferencias de género, que analiza la situación de la igualdad en 135 países de todo el mundo, cifra en un 96% la equiparación en acceso a la sanidad y en un 93% a la educación. Sin embargo, estos porcentajes chocan con la escasa mejora de las brechas económicas (casi del 60%) y de participación política (en torno al 20%). A pesar de ello, y después de seis años elaborando este listado, el FEM considera que "en el 85% de los países estudiados se reduce la igualdad de género y, en general, la dirección es positiva", insistió Zahidi, informa Efe.
Los primeros puestos de este ranking mundial, sin embargo, siguen siendo patrimonio de los países nórdicos, con Islandia a la cabeza por segundo año consecutivo, seguida de Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda. A la cola, están Arabia Saudí, Mali, Pakistán, Chad y Yemen.
El informe mide las brechas de género en materia de salarios, participación en la fuerza laboral, empleo capacitado, acceso a un nivel educativo básico y superior, representación en las estructuras de toma de decisiones, expectativa de vida y proporción de sexo.
España ocupa el puesto 12º del listado, con muy buenas calificaciones, sobre todo, en los índices de empoderamiento político. Aun así, España ha descendido un puesto respecto al año anterior. Alemania (que ha subido dos escalones por sus rápidos avances en igualdad) le ha arrebatado el 11º lugar de la lista, que España había logrado alcanzar en 2010 tras saltar disparada desde el puesto 17º que ocupaba en 2009.
"España pierde una posición, pero muestra una ligera mejoría en las áreas de la igualdad salarial y de ingresos de las mujeres. Además, este país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el subíndice de empoderamiento político", señala el Informe global de diferencias de género, presentado ayer en Nueva York. De hecho, España, junto a Suiza, Finlandia, Bélgica, Irlanda y Costa Rica, muestra los mayores incrementos absolutos en la puntuación, que "ascienden a más del 15% en comparación con su rendimiento en el año 2000", señala el estudio.
Italia, en el puesto 74º
En el top 10 del ranking del FME, inmediatamente después de Nueva Zelanda y Dinamarca, es curioso encontrar a Filipinas que, desde el octavo puesto, es el país asiático con mejor puntuación en igualdad, sobre todo en lo referente a educación y sanidad. Sus compañeros de continente, en cambio, ocupan puestos muy inferiores. China se mantiene en el 61º, Rusia sube hasta el 43º y Japón cae cuatro puestos para quedarse en el 98º.
En Norteamérica, tanto Estados Unidos (17º) como Canadá (18º) subieron este año dos puestos respecto a 2010. Los países europeos que ocupan la cola de la clasificación son Italia, en el puesto 74º, y Turquía, que se sitúa en el 144º. Los países de América Latina también están en puestos bajos, excepto Cuba, que se ha hecho con el 20º.

Ningún comentario:

Publicar un comentario