martes, 12 de marzo de 2013

Mujeres, ha muerto Angélica Bello


Por: Lucila Rodriguez-Alarcon | 07 de marzo de 2013
Apenas llevo un mes en Intermón Oxfam y varias personas relacionadas con la organización y su trabajo han muerto defendiendo derechos básicos. Todas las muertes me conmueven, porque al final se trata en general de colectivos vulnerables que se enfrentan al gobierno y las grandes multinacionales y pierden su vida en ello. Sin embargo, de entre todas muertes la que más me ha impactado ha sido la de Angélica Bello.
Angélica Bello fue de las primeras mujeres en adherirse a la campaña en contra de las violaciones intimidatorias que se llevan a cabo en las zonas de conflicto armado en Colombia. Tal y como la presenta Alejandro Matos, Director de Intermón Oxfam en Colombia:
"Angélica desde joven fue una mujer activista de izquierdas, perseguida por ello hasta ser desplazada y sufrir atentados que la dejaron mutilada en su cuerpo y robustecida en sus convicciones. Sus hijas siendo menores de edad fueron secuestradas por paramilitares y la mayor sometida a esclavitud sexual. Ella, como no podía ser de otro modo, se presentó ante uno de los jefes paramilitares más sanguinarios y le exigió que liberase a sus hijas. Obviamente lo logró. Posteriormente, mientras ejercía el liderazgo de un nutrido grupo de mujeres desplazadas, fue secuestrada a la salida del Ministerio de Interior y violada para que ´mantuviese la boca cerrada´. Obviamente no lo lograron. Fue una sobreviviente de la persecución política, del dolor de madre y de la violencia sexual."
Angélica murió el pasado 16 de febrero por haber alzado su voz en contra de una injusticia, por haber dedicado su vida a defender sus derechos y los de todas las mujeres víctimas de violencia sexual.
Aquí podréis ver un vídeo con algunas voces de mujeres indígenas, afros, populares víctimas de violencias sexuales en el marco del conflicto armado colombiano. 
Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Casos como el de Angélica demuestran que es un día importante, y necesario para recordarnos que las mujeres son más vulnerables y están más vulneradas en todo el mundo, en todas las sociedades.
Miro la foto de Angélica y me siento muy pequeña a su lado. Sin embargo puedo ser muy grande. Puedo hacer cosas para cambiar la situación de mujeres como Angélica y de otras mujeres. Puedo informarme, difundir, participar (#mujer). El viernes espero que los medios estén inundados con propuestas que nos permitan poner nuestro grano de arena. Yo misma, desde Intermón Oxfam, les propongo una. Que sea una más de las varias que usen mañana.
El viernes 8 de mayo Intermon Oxfam homenajeará a las mujeres productoras de cacao cuyas condiciones de trabajo son absolutamente inadecuadas. A través de la campaña Tras la marca, les invitamos a decir a las multinacionales productoras de chocolate que sí que nos importan estas mujeres. Más información aquí: http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/tras-la-marca

Ningún comentario:

Publicar un comentario