Un documental examina la situación del sistema, el
impacto de los recortes y la ‘ley Wert’
¿Cuál es la situación real del sistema educativo español? ¿Lo están
lastrando los recortes? ¿Qué impacto tendrá en él la reforma del ministro José
Ignacio Wert? Todas estas preguntas las intenta responder el documental ‘¿De tod@s para tod@s?’, realizado por la
cooperativa audiovisual Booooo y financiado mediante ‘crowdfunding’
(micromecenazgo a través de la Red). Especialistas como el sociólogo José
Saturnino Martínez, el catedrático emérito de Política Educativa Manuel de
Puelles, el rector de la UNED y ex secretario general de Educación, Alejandro
Tiana, el exportavoz de Educación del PP en el Congreso Juan Antonio Gómez
Trinidad o el responsable de la patronal de la enseñanza privada CECE, Antonio
Rodríguez Campra, analizan los problemas de la escuela, desde las altas tasas
de fracaso escolar a las diferencias territoriales.
Los recortes que se están llevando por delante buena parte de los programas
y las medidas de apoyo a los
alumnos con dificultades y el gran rechazo que ha generado el
proyecto de reforma escolar
que ya está finalizando su trámite legislativo en el Senado están reflejados en
la cinta, pero también el apoyo de algún sector como el representado por la
CECE. En lo que todos coinciden es en la necesidad de un pacto de Estado en
torno a la educación.
El documental, que se puede ver en la página http://detodasparatodas.com/ y empezará
ahora un periplo por distintos festivales, es el primero de una serie que la
cooperativa Booooo va a hacer sobre el estado de los servicios sociales básicos
en España; el siguiente será sobre la sanidad. “Lo que más nos interesa es que
se mueva, hacer cosas que tengan impacto”, explica el realizador del
documental, Carlos Cabrera. Jaime Batolomé se ha encargado del guion y José
Luis Alcaine, de la dirección de producción.
“Y no ofrecemos una solución mágica ni una fórmula
universal que todo lo arregle. Semejante tarea no está al alcance de un
documental de 65 minutos. […] No se trata aquí de rebatir las últimas
declaraciones de uno u otro portavoz, sino de reflexionar sobre la realidad y
las causas de la situación educativa en nuestro país con el mayor rigor y
seriedad posibles”, dice la página del proyecto a modo de declaración de
intenciones.
Ningún comentario:
Publicar un comentario