mércores, 7 de outubro de 2009

La cuna de Zeus

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - Público - 07/10/2009

El macizo de Dikti desafía a los dioses con afilados picos de más de 2.000 metros de altitud. Con tanta altivez, parece esforzarse en proteger de cualquier intruso a la meseta de Lassithi, una planicie cubierta por un edredón de frutales y aspas de molinos de viento que se empeña en desmentir que Creta, la mayor de las islas griegas, sea un perenne sube y baja orográfico. Sin embargo, sus cumbres no custodian ni cerezos, ni perales. Ni siquiera a los humildes pueblos que salpican la llanura. Simplemente, presumen. Y no les falta razón, porque en una de sus cuevas, Dikteon Andron, la mitología sitúa el nacimiento del todopoderoso Zeus. Hoy, un cartel en griego e inglés recuerda al viajero que hasta aquí llegó Rea con el que sería dios de dioses en su vientre huyendo de su esposo, Cronos, por entonces empeñado en devorar a toda su descendencia.

En esta oquedad, repleta de milenarias estalactitas y estalagmitas, nació Zeus y pudo sobrevivir gracias a los cuidados de las ninfas Andrastia e Ida, que lo alimentaban con la leche de la cabra Amaltea, mientras los curetes, dioses menores, ahogaban el llanto del pequeño con el entrechocar de sus escudos para que no llegase hasta los oídos de su padre ninguna sospecha de su existencia.


Ahora, sin embargo, lo que se oye en la húmeda cueva es el cuchichear de los viajeros que llegan hasta aquí tras recorrer los 60 kilómetros que separan la capital de la isla, Iraklio, de la mitológica cueva. Tras subir a pie o en burro la empinada ladera, luces anaranjadas conducen sus titubeantes pasos hacia el final de este Olimpo subterráneo, donde se encuentra el pequeño estanque en el que Zeus solía bañarse. Y donde los arqueólogos han encontrado decenas de restos que demuestran que la cueva era lugar de culto hace más de 4.000 años.

(...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario