martes, 6 de outubro de 2009

Los Lorca no quieren “remover” los restos pero sí disponer de ellos Los familiares del poeta
piden que se les reserve el derecho a identificar los hue

Xornal.com Actualizado 06/10/2009

La familia de Federico García Lorca ha solicitado reservarse el derecho de identificar los restos del poeta y de “cuantas acciones y derechos” pudieran corresponderles en el caso en el que se proceda a la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada), donde también podrían estar enterrados los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo.

Así lo han hecho constar en un escrito presentado como alegación ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, documentación en la que los herederos expresan su deseo de que no se “remuevan” los restos de García Lorca. No obstante, piden subsidiariamente poder identificarlos si el proceso de exhumación se lleva a cabo “y disponer de los mismos”.

En el escrito presentado, la familia plantea también que se considere la posibilidad de habilitar los terrenos donde se ubican las fosas como un “lugar legalmente autorizado para el enterramiento”, puesto que en los parajes situados entre Víznar y Alcafar podrían encontrarse los restos de miles de represaliados.

Su posición, según señala, está “condicionada” por la “incertidumbre” que sienten ellos acerca del destino de los restos que se exhumen, y por que las opciones que actualmente se ofrecen no satisfacen sus “verdaderos sentimientos”. La ley prevé que los familiares de las víctimas puedan decidir donde descansarán los cuerpos encontrados o, en el caso de que nadie los reclame, sean enterrados en el cementerio municipal de la localidad donde se hayan exhumado.

Pero fuera de estas observaciones, la familia pide que “no sean removidos de donde, supuestamente, yacen desde hace más de setenta años”, precisando que su opinión es “igual de legítima que cualquier otra”.

Aún así, dado que la exhumación está “promovida por otros” –concretamente por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), que actúa en nombre de Galadí y Galindo– pero que afecta a un enterramiento donde se cree que podría encontrarse Lorca, los herederos instan a la Junta de Andalucía a que no adopte “una solución parcial” o “individualizada”. “Nuestro deseo es, pues, que no se rompa el lugar donde descansan los restos, y se abra solo para unos, sino que se adopten las medidas necesarias para preservar aquel lugar como está, dedicado a la memoria colectiva de las víctimas”, sostienen.

De esta forma, piden que “desde la comprensión y el reconocimiento del legítimo interés de aquellos parientes que desean la identificación de los restos de los suyos”, se reconozca “idéntica legitimidad” al deseo de aquellos que no quieren que los restos de sus parientes se identifiquen y que “se perturbe la tranquilidad de sus muertos”, precisan.

Ningún comentario:

Publicar un comentario