venres, 9 de outubro de 2009

Los restos de cien gallegos del Valle de los Caídos serán identificados


El Congreso aprobó el pasado 30 de septiembre una iniciativa que insta al Estado a desvelar la identidad de los enterrados

Daniel Prieto, Xornal 09-10-2009

El próximo 1 de abril se cumplen cincuenta años de la inauguración del Valle de los Caídos, vestigio viviente del franquismo, símbolo de su victoria frente a la República. Antes de esa fecha, el Gobierno deberá elaborar un censo con las personas inhumadas en la cripta de Cuelgamuros, donde están enterrados fallecidos de ambos bandos. Entre ellos, se tiene constancia de al menos cien gallegos que están sin identificar.

Una propuesta no de ley, aprobada por la Comisión Constitucional del Congreso el pasado 30 de septiembre, insta al Gobierno a elaborar ese recuento; a facilitar a todos los familiares, ciudadanos y asociaciones “los datos disponibles sobre las inhumaciones de restos humanos” y a avanzar en la localización de los desaparecidos durante la Guerra Civil. La iniciativa ha partido de ICV-IU-ERC y de Nafarroa Bai. El Grupo Parlamentario Socialista, CIU, PNV, Coalición Canaria y el Grupo Mixto la apoyaron y solo el Grupo Popular votó en contra.

De este modo, los restos de los republicanos gallegos que resposan en el mausoleo podrán ser identificados. A pesar de que se trata de un tema todavía poco estudiado en la comunidad, ya que el frente estaba alejado y existen pocas fuentes al respecto, hay indicios que apuntan que podría haber republicanos de entre una lista de 100 cuerpos “no identificados” de la comunidad gallega. Según la historiadora catalana Queralt Solé, especialista en fosas comunes de la Guerra Civil, “debido al desarrollo del conflicto en Galicia, es complejo saber cuántos restos de republicanos fueron trasladados al Valle de los Caídos”.

En el Archivo General de la Administración existe un registro de los cuerpos llevados a Cuelgamuros, El libro de los muertos. En esta lista, elaborada a finales de los años sesenta, figuran las personas que dieron su consentimiento para reposar en la gigantesca cripta. Por provincias, el listado recoge 12 personas de Lugo y 35 de Pontevedra, mientras que de Ourense y A Coruña no hay constancia de ningún ingreso.

(...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario