sábado, 13 de febreiro de 2010

El INLA, una escisión republicana del IRA, deja las armas


El Ejército Irlandés de Liberación Nacional buscará ahora sus objetivos a través de la política

AGENCIAS - El País - 08/02/2010

Uno de los grupos paramilitares más sangrientos de Irlanda del Norte ha renunciado hoy a todas sus armas frente a una comisión independiente. El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha inutilizado todos sus arsenales en presencia de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD).

En una rueda de prensa en Belfast, Martin McMonagle, representante del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP) -brazo político del INLA- ha asegurado que su grupo trabajará ahora para avanzar el proceso político en la provincia británica.

"Podemos confirmar que el INLA se ha desarmado a través de la supervisión conjunta de un grupo formado por organizaciones locales, nacionales e internacionales. Se ha hecho de acuerdo a los estándares internacionales", ha explicado McMonagle.

El INLA, con más de 150 muertos en su haber durante el conflicto norirlandés, fue el responsable de alguno de los atentados más sangrientos, como el cometido en 1982 en un pub del condado de Londonderry, en el que 17 personas fueron asesinadas.

"No pedimos disculpas por el papel desempeñado durante el conflicto. Creemos que las condiciones han cambiado de tal manera que ahora hay otras opciones para que los revolucionarios persigan y, en último término, logren sus objetivos", ha agregado McMonagle.

El pasado octubre, el INLA anunció que abandonaba la lucha armada para perseguir sus objetivos políticos, la unificación de la isla de Irlanda, por medios exclusivamente democráticos. Según los expertos, el INLA todavía participa en actividades delictivas como narcotráfico y robos y, sólo un año atrás, se atribuyó la autoría del asesinato de un traficante de drogas en la localidad norirlandesa de Derry.

La renuncia a la violencia del ILNA se produjo meses después de que los principales grupos paramilitares protestantes, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) anunciasen su intención de decomisar sus arsenales. Todavía quedan activas dos escisiones del IRA, el IRA Auténtico y el de Continuidad, responsables el pasado marzo del asesinato de dos soldados británicos y un agente católico de la Policía norirlandesa (PSNI).

Ningún comentario:

Publicar un comentario