sábado, 30 de xaneiro de 2010

"Golpe de Estado religioso militar fascista de 1936 a 1975"


Las víctimas de Franco piden que se cambie la definición de franquismo en la RAE

DIEGO BARCALA - Público - 27/01/2010

Para la Real Academia Española (RAE), el franquismo es un "movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco y que derivó en un régimen dictatorial desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado". Para quienes padecieron su violencia, la definición no convence.

Las víctimas lo describen como una "dictadura", "fascista", producto de un "golpe de Estado militar antidemocrático" que desde 1936 hizo desaparecer a "más de 110.000 personas" y que contó con el apoyo moral e ideológico de la Iglesia católica hasta que su líder, autodenominado "Caudillo por la Gracia de Dios", murió, en 1975.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recopilado, en una campaña de apenas dos meses, hasta 157 propuestas de sus asociados, que exigirán a la RAE una nueva definición de "franquismo".

Los participantes piden que la RAE señale que "EEUU y el Reino Unido apoyaron a este movimiento", que "México acogió a los exiliados", que la Iglesia protegió "bajo palio al líder" o que el propio Franco era "un individuo bajito y regordete de voz atiplada que violó los derechos humanos".

Críticas por las omisiones

La inmensa mayoría clama por las ausencias en la frase oficial. En opinión de las víctimas, la descripción obvia que fue producto de un golpe de Estado urdido por parte del Ejército y de la Iglesia, que contó con el apoyo de la Italia fascista y de la Alemania nazi.

No obstante, lo que más ofende a estos académicos espontáneos es la falta de alusión a la violencia del régimen, que dejó a decenas de miles de personas enterradas en fosas sin el consentimiento de sus familiares, además de medio millón de exiliados. "Lo más grave es que la RAE incumple su propia definición de definición. Es decir, que no es fiel a lo que debe describir una definición", analiza el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

La descripción de "definición" en la RAE dice: "Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial".

Dentro de la abstracción de estas palabras, es deducible que existen aspectos de la dictadura que han sido voluntariamente silenciados. "Existe una clara estrategia de dar un barniz positivo al franquismo", considera Silva.

El anuncio de la propuesta de las víctimas tuvo, hace dos meses, una réplica desde la derecha. El diario La Razón, que fue dirigido por el académico Luis María Anson, propuso a la RAE la inclusión del término "totalitarismo" en la definición de "comunismo", para equipararlo al franquismo.

Otro académico, el escritor Antonio Muñoz Molina, manifestó lo siguiente, según recoge el citado diario: "Ya está bien de tratar el comunismo con más indulgencia que al fascismo, como si hubiera diferencia entre un genocidio cometido en nombre del bien universal y otro en nombre de la superioridad de la raza aria".

"Artículo enmendado"

La página web de la RAE señala que el término "comunismo" es un "artículo enmendado". Fuentes de la academia señalan que esta fórmula es utilizada cuando se ha recibido una "queja científica" que establece una duda que procede de la filología.

Hasta la publicación de una nueva edición del diccionario, la RAE se reserva la opción de variar algunos términos en su versión en Internet. Otro de los artículos enmendados es "castrismo", que recoge la siguiente definición: "Movimiento político de ideología comunista, iniciado con la revolución cubana triunfante en 1959".

Los propios miembros de la ARMH consultados han señalado algunos otros errores que, a su juicio, la RAE comete con otros conceptos, como "estalinismo": "Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo". "Es errónea porque no menciona que también fue totalitario, tampoco menciona el número de muertos ocasionados, los exilios que provocó...", opina uno de los participantes en la propuesta.

Las definiciones recibidas también critican la fórmula que la RAE establece para acotar la duración del régimen de Franco. La gran mayoría insiste en que lo correcto es señalar que el franquismo terminó con la muerte del dictador o bien en los años posteriores, cuando fue desmantelado su sistema político. La RAE especifica que la dictadura duró mientras Franco "ocupó la jefatura del Estado".

Qué dice la Real Academia Española

“Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco y que derivó en un régimen dictatorial desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”.

Algunas propuestas

1- “Dictadura violenta (1936-1975) del general Franco tras la guerra civil (1936-1939), basada en el nacionalsocialismo fundamentalista católico”.

2- “Movimiento golpista de tendencia ultraderechista, que ocupa forzosamente la jefatura de un Estado dictatorial, ejerciendo el poder durante 40 años por ejercer el miedo con los crímenes más crueles de la historia de España”.

3- “Variante española de régimen fascista, que tras la derrota del Eje en la II Guerra Mundial tuvo que enmascarar su simbología, para al calor de la guerra fría, formar parte del bloque anticomunista, denominado mundo libre”.

4- “Régimen (1936-1975) de total desprecio a los derechos humanos”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario