sábado, 19 de maio de 2012

"Marcos Ana es nuestra historia, es el presente y el futuro"


El artista Javi Larrauri presenta la exposición 'Marcos con eme de memoria' para homenajear al preso político que más tiempo estuvo en la cárcel durante el franquismo
LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 10/05/2012 12:02 Actualizado: 10/05/2012
Marcos Ana es una de esas personas cuya vida puede explicar muchas cosas sobre la historia de un país. En este caso, sobre la tragedia de España. Militante del Partido Comunista, pasó 23 años en las prisiones franquistas, en las que empezó a escribir poesía. Sólo por sus ideas, se convirtió en uno de los presos políticos que más celda acumula en sus recuerdos. Por eso, hoy es un referente para todos aquellos que luchan por las libertades y justicia social en todo el mundo.
Para recuperar la memoria de este hombre y que sea parte de la memoria de España, el artista plástico Javi Larrauri inauguró ayer la exposición 'Marcos con eme de memoria' en la sala de exposiciones del Centro Cultural Federico García Lorca de del municipio madrileño de Rivas. Para la realización de este proyecto inspirado en la figura y obra del poeta, el artista ha utilizado la pintura, el dibujo, la fotografía y el video. "Me interesan sus recuerdos y su pasado, pero también su visión sobre la actualidad. Marcos es parte de nuestras raíces, de nuestra historia. Pero no es sólo eso. Marcos es el presente y, sobre todo, el futuro", asegura Larrauri.
La inauguración fue "impresionante", en palabras del artista, "sobre todo por la asistencia de Marcos", pues "fue muy emotivo compartir todo esto con él". Ante todo, el Larrauri quiere que el acto de ayer, así como toda su obra, "sirva para la memoria de Marcos y todos los luchadores por la democracia".
Esta fuerte motivación por hacer coincidir arte y compromiso político la adquirió hace tres años, "cuando fui a ver un documental en el que había un coloquio en el que intervenían Marcos Ana y Carmen Arrojo. Me impresionó mucho escucharles. Es ahí donde surge el embrión". Entonces, decidió ponerse manos a la obra e inauguró la exposición ‘mujeres republicanas', que ha dado la vuelta a España y ahora se expone en México. "Lo hice porque su relato no había sido contado, siempre se había mirado esta época desde el lado de los hombres".
Cuando terminó, dio el paso siguiente y Marcos Ana le abrió las puertas de su casa y sus recuerdos. "Cuando lo traté en persona me quedé fascinado y empecé a trabajar con él" cuenta Larrauri. "Empecé a hacer experimentos y trabajé con pintura, fotografía y dibujo". Sin embargo, todo esto no era suficiente, "se me quedaba corto, porque yo sobre todo quería contar su historia y la de los miles de represaliados". Por eso, "le entrevisté y lo grabé junto al proceso de creación de la obra".
De esta forma, junto a la obra plástica la exposición muestra este documento audiovisual donde se funden los testimonios del poeta con imágenes del proceso de creación de la propia obra.
El acto contó también con la presencia del alcalde de Rivas, José Masa (Izquierda Unida), el cantautor Luis Pastor y concejal de Cultura, Francisco José Corrales, quien quiso manifestar que "Marcos Ana es una figura fundamental en la literatura española contemporánea y en la dimensión más comprometida de la cultura". Así, explicó que "a través de su obra poética, de su militancia en la causa de la justicia en sentido amplio, de su diálogo y empatía con las generaciones más jóvenes". "Ana se ha convertido en un símbolo de resistencia a la barbarie, de generosidad, de memoria, de la capacidad del arte para medir la voluntad creativa y transformadora del ser humano".
Respecto a la exposición, Corrales cree que "Javi Larrauri concentra todo esto, pero lo hace aportando, además, un valor añadido muy importante: los símbolos cristalizan muchas generalidades, muchas cualidades compartidas, pero no por ello dejan de tener una singularidad". Porque, "Marcos Ana es antes que nada y sobre todo Marcos Ana. Y esta exposición pone el acento en ese matiz y nos acerca a un Marcos Ana muy íntimo y retrospectivo".

Ningún comentario:

Publicar un comentario