mércores, 29 de xuño de 2011

Resuelto el misterio del álbum con fotografías nazis


Un historiador desvela que la autoría del álbum de fotos publicado por The New York Times es del fotógrafo nazi Franz Krieger
PUBLICO.ES MADRID 22/06/2011 14:35
Prisioneiros de guerra e xudíos no campo de concentración de Minsk
Según publica The New York Times, hasta ayer martes, lo poco que se sabía sobre un álbum de fotos anónimas que había aparecido en esa ciudad, con fotografías de soldados nazis era lo que podía deducirse de sus 214 fotografías. Según analizaba el diario en el artículo que se replicó en los principales medios de información en Internet, en las fotografías aparecían retratos de prisioneros rusos y judíos y hasta el propio Adolf Hitler. Además, concluían que fueron tomadas para un trabajó de la Propagandakompanie nazi e imaginaban que la mujer de las páginas finales del álbum tendría que tratarse de alguien especial para el fotógrafo.
Pero nada se sabía de su autor, ni de la procedencia original del trabajo. Sin embargo, después de recibir el mensaje de un lector, solo unas horas después de aparecer publicado el artículo y las imágenes en Internet, el diario ha podido conocer que se trata de un álbum del fotógrafo Franz Krieger, de Salzburgo en Austria, que vivió hasta 1993. Además, la mujer que aparece fotografiada al final del álbum es Frieda Krieger, su esposa, que murió el 17 de noviembre de 1944, junto a su hija Heidrun de 2 años, cuando la Fuerza Aérea de EEUU bombardeó Salzburgo.
¿Cómo se ha resuelto el misterio del álbum de fotos nazis? En Alemania, el Spiegel Online había pedido ayuda a los lectores para descubrir quién era el autor de este "escalofriante y fascinante" documento. Así, una lectora, Harriet Scharnberg, escribió el siguiente mensaje desde Hamburgo:
"Las fotografías, por lo menos muchas de ellas, fueron tomadas por el fotógrafo Franz Krieger (1914-1993). Krieger trabajó como fotoperiodista en Salzburgo, Austria, y en el verano de 1941, se marchó a Minsk como miembro de la prensa del Reich. En esa ciudad se tomaron fotografías de los prisioneros de guerra soviéticos y también se visitó el barrio judío. A su regreso a Berlín, tomó además las fotografías de la reunión de Hitler con Horthy en Marienburg".
Scharnberg explicó en un mensaje posterior que está escribiendo su tesis doctoral en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg sobre fotografías que representan la propaganda alemana contra los judíos y que este tema se está convirtiendo en su especialidad como historiadora. Así, ha trabajado en los archivos fotográficos de la memoria del campo de concentración de Neuengamme y en el Instituto de Investigación Social de Hamburgo.
De este modo, cuando investigaba fotografías del ghetto de Minsk, Scharnberg asegura que se topó con el libro El fotógrafo de prensa de Salzburgo Franz Krieger (1914 a 1933): Fotoperiodismo a la sombra de la propaganda nazi y la guerra, por Peter F. Kramml. "Por supuesto, las imágenes vinieron a mi mente cuando vi y leí las descripciones de las fotografías en el Spiegel Online y The New York Times", remarcó. Envió el mensaje solo tres horas y 45 minutos después de la publicación del artículo.
¿Quién fue Franz Krieger?
Hoy The New York Times, orgulloso de conocer ya la procedencia del trabajo, dedica un nuevo artículo a la vida del fotógrafo Franz Krieger. En ella detallan que pese a graduarse con un título en negocios de la Universidad de Viena, Krieger quería ser fotoperiodista. Entre 1935 y 1937, fotografió el Festival de Salzburgo y a las estrellas invitadas, como Marlene Dietrich. Después de la anexión alemana de Austria, Krieger fue a trabajar para el Reich, en una división administrativa nazi en la ciudad. Así, fue responsable de tomar la mayoría de las imágenes importantes en Salzburgo desde 1938 hasta 1941.
Después de unierse al Partido Nazi y a la Schutzstaffel (SS), Krieger se convirtió en miembro de la Propagandakompanie, una unidad de propaganda de la Wehrmacht. En agosto de 1941, emprendió viaje al Frente del Este, desde Berlín a Danzig (ahora Gdansk, Polonia) y a Minsk, Bielorrusia. Fruto de este viaje son la mayor parte de las fotografías del álbum. De vuelta a Alemania, Krieger fotografió la reunión de Marienburg (hoy Malbork, Polonia) a principios de septiembre de 1941 entre Hitler y el almirante Horthy, regente de Hungría.
Poco después, Krieger abandonaría la Propagandakompanie y se convirtió en un simple soldado, haciendo labores de conductor. En agosto de 1942, Krieger volvió a Rusia, cerca de Stalingrado, aunque tras contraer una enfermedad tuvo que volver a Alemania y no participó en la trascendental Batalla de Stalingrado.
Después de la guerra, Krieger montó un negocio de fotografía profesional y ocultó sus trabajos fotográficos vinculados con los nazis. Así, el diario sospecha que muchos de su álbumes o fotografías acabaron en manos de soldados de EEUU que los trajeron al país americano como simples recuerdos o reliquias. El álbum "misterioso" acabó en manos de un empresario de la confección en Nueva York que se lo prestó al diario para confeccionar el artículo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario