venres, 30 de abril de 2010

El libertad, 44 años después, el asesino del líder Malcolm X


XORNAL.COM Actualizado 27/04/2010

Thomas Hagan, la única persona que ha admitido haber participado en el asesinato de Malcolm X, defensor de los derechos de los negros en Estados Unidos, en 1965, ha salido de la cárcel este martes tras obtener la libertad condicional, informó el Departamento de Servicios Correccionales del Estado de Nueva York.

Hagan, de 69 años, que abandonó por la mañana el Centro Correccional Lincoln, participaba desde marzo de 1992 en un programa que le permitía estar en su casa de Brooklyn durante cinco días a la semana a cambio de trabajar a tiempo completo. El mes pasado, pidió la libertad condicional para volver con su familia, la decimoquinta vez que hacía esta solicitud desde 1984.

Es la única persona que ha confesado su implicación en el asesinato de Malcolm X, que fue abatido a tiros mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Nueva York en 1965. "Tengo muchos remordimientos por mi participación en aquello", declaró ante la junta de libertad condicional el pasado 3 de marzo, según una transcripción de sus palabras. "Creo que nunca debería haber ocurrido", añadió.

Hagan fue condenado en 1966 a un mínimo de 20 años de cárcel, al igual que otros dos hombres que también fueron declarados culpables. Para obtener la libertad, debía buscar, conseguir y conservar un empleo, mantener a sus hijos y cumplir un toque de queda. Además, después de salir en libertad debe seguir cumpliendo esos requisitos.

Aseguró a los miembros de la junta de libertad condicional que ha tenido el mismo trabajo durante los últimos siete años. En 2008 dijo al periódico 'New York Post' que trabajaba en un restaurante de comida rápida.

Malcolm X es conocido por haber sido el apasionado líder de la Nación del Islam que llegó a llamar a los blancos "demonios de ojos azules". Pero al final de su vida cambió su actitud hacia los blancos y desechó la ideología de su organización religiosa en favor del islam ortodoxo. Al hacerlo, comenzó a temer que algún miembro de la Nación del Islam le asesinase.

Su asesinato se produjo después de mantener una disputa pública con el fundador de la Nación del Islam, Elijah Muhamad, a quien Malcolm X, que abandonó la organización en 1964, había acusado de deslealtad.

Según Claude Andrew Cleg III, autor de una biografía de Elijah Muhamad, durante los once meses posteriores Malcolm X fue acosado, vilipendiado y a veces perseguido por la calle por personas asociadas a la Nación del Islam.

LARGO DEBATE SOBRE EL ASESINATO

A lo largo de los años, el asesinato de este defensor de los derechos de los negros ha sido objeto de un prolongado debate en el que han surgido varias teorías de la conspiración. La Nación del Islam ha negado varias veces haber participado en el crimen.

Hagan, que cuando entró armado en el Audubon Ballroom tenía 22 años y era un miembro radical de la Nación del Islam, se sentía más próximo a Mohamad y le molestaba que Malcolm X hubiese abandonado el grupo. Después de disparar, Hagan intentó huir, pero le dispararon en la pierna y la multitud le golpeó antes de ser arrestado.

El mes pasado explicó que pensó que debía matar a Malcolm X por sus fuertes comentarios sobre el fundador de la Nación. "Malcolm X rompió la Nación del Islam, se separó de la Nación del Islam, y por eso hubo una gran polémica en torno a algunas de las afirmaciones que hizo sobre el líder", dijo. "La historia ha revelado que muchas de las cosas que dijo Malcolm X eran ciertas", agregó.

Hagan siempre ha defendido la inocencia de Muhamad Abdul Aziz y Kahlil Islam, los dos hombres que también fueron condenados por el asesinato pese a haber asegurado que no tuvieron nada que ver. Aziz obtuvo la condicional en 1985, e Islam salió de prisión en 1987. Hagan indicó ante la junta de libertad condicional que fueron otros dos hombres quienes ayudaron a planear y participaron en el asesinato. "No puedo decir que nadie de la Nación del Islam nos diese la idea o nos ordenase hacerlo (matar a Malcolm X). Lo hicimos nosotros solos", manifestó.

Hagan expresó sus "remordimientos" por lo que hizo el 21 de febrero de 1965, siendo "un hombre un muy joven, un hombre muy inculto". Ahora quiere dedicarse a asesorar sobre el abuso de drogas y ayudar a sus cuatro hijos de 21, 17, 14 y 10 años --tiene además otros dos, ya mayores--. "Mi objetivo es mantener a mi familia e intentar hacer que las cosas sean un poco mejores para ellos", declaró.

Ningún comentario:

Publicar un comentario