sábado, 3 de abril de 2010

El perdón por Srebrenica reabre las heridas de Serbia



RAMÓN LOBO - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 01-04-2010

Más que una declaración de condena de la matanza de Srebrenica parece una obra de delicado equilibrio balcánico. Tras 13 horas de acalorado debate en el que salieron a relucir las dos Serbias y que estuvo a punto de hacer descarrilar el proyecto del Gobierno, el Parlamento (250 diputados) aprobó por 127 a favor, 21 en contra (entre ellos Vojislav Kostunica) y una abstención un texto que condena la matanza de Srebrenica en los términos de la Corte Internacional de Justicia, es decir, un genocidio en el que Serbia no tuvo responsabilidad directa, sin tener que pronunciar la palabra maldita: genocidio.

La gente de la calle pasa del debate, incluso del más acalorado de Kosovo. Los jóvenes disfrutan de la supresión de los visados para viajar a la UE. La nueva limitación es el bolsillo, la crisis económica, menos humillante que guardar horas de cola ante la puerta de una Embajada. El número de pasajeros del aeropuerto de Belgrado ha aumentado un 20% en el último año. Aterrizan en la capital serbia compañías de bajo coste como Easy Jet y Ryanair, y todo parece moverse hacia la normalización. Srebrenica y el general Mladic, que sigue huido y en paradero desconocido, posiblemente en Serbia, son los últimos escollos. Cuando se camina por la céntrica calle Mijailova de Belgrado, llena de franquicias europeas, muchas de ellas españolas, se ve que además de las dos Serbias políticas hay una tercera que sólo trata de mirar al futuro y sobrevivir.

8.000 muertos

- Más de 8.000 varones musulmanes fueron asesinados entre el 11 y el 14 de julio de 1995. Unas 25.000 personas fueron expulsadas.

- Las madres de Srebrenica rechazan el texto aprobado en Belgrado. Lo consideran insuficiente al no reconocer la culpa serbia.

- Ratko Mladic sigue en paradero desconocido, quizá en Serbia. La UE condiciona la adhesión a su entrega al Tribunal Penal de La Haya.

- Los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra a finales de 1995, entregaron Srebrenica a los serbios.

Ningún comentario:

Publicar un comentario