xoves, 29 de outubro de 2009

Cienfuegos ya tiene su sitio junto al 'Che' en La Habana


Inaugurada en la capital cubana una efigie metálica en homenaje a uno de los líderes de la revolución

AGENCIAS - El País - 29/10/2009

El comandante Camilo Cienfuegos, uno de los líderes de la revolución cubana, ya tiene su escultura metálica junto a la del Che Guevara en la Plaza de la Revolución en La Habana. Miles de personas han homenajeado este miércoles a uno de los jefes de la guerrilla de la Sierra Maestra, desaparecido el 28 de octubre de 1959, hace ahora 50 años, cuando volaba en una avioneta entre las ciudades de Camagüey y La Habana. La efigie metálica, obra del escultor Enrique Ávila, está situada en una de las fachadas del edificio que preside la conocida plaza.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha encabezado uno de los actos en homenaje a Cienfuegos. El mandatario ha asistido a la exhumación de 44 rebeldes y ha inaugurado un mausoleo en la ciudad central de Yaguajay, a unos 400 kilómetros al este de la capital, donde los guerrilleros comandados por Cienfuegos tomaron un cuartel días antes del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro el 1 de enero de 1959.

En la capital y otras poblaciones, con el lema "Una flor para Camilo", miles de cubanos han lanzado flores al mar, a ríos y a embalses para rendirle tributo.

Los medios informativos de la isla, todos oficiales, han divulgado profusamente en los últimos días los homenajes a Cienfuegos. "Camilo y el Che tienen un significado para nosotros los cubanos: son dos héroes", ha comentado el escultor Enrique Ávila, a quien pertenece el diseño de las dos figuras metálicas que presiden la Plaza de la Revolución.

Ningún comentario:

Publicar un comentario