venres, 16 de outubro de 2009

Condenado a 30 años un ex oficial serbobosnio por el genocidio en Srebrenica


Milorad Trbic se entregó en 2005 al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, y en 2007 fue transferido a Sarajevo para ser juzgado por una corte bosnia

16/10/2009 |La Vanguardia

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina condenó a 30 años de cárcel al ex oficial militar serbobosnio Milorad Trbic por el genocidio de Srebrenica. Trbic fue uno de los oficiales que planearon la acción militar en Srebrenica y, tras la toma del enclave por las tropas serbobosnias, participó en el traslado y la ejecución de los bosnio-musulmanes hechos prisioneros.


En septiembre de 1995 también participó en la exhumación de los cuerpos de las fosas comunes y su nuevo entierro en otras secundarias, con el fin de ocultar las ejecuciones. Esas nuevas inhumaciones dificultaron las tareas de identificación de las víctimas, por encontrarse partes de un mismo cuerpo en diferentes fosas.

Unos 8.000 bosnio-musulmanes fueron asesinados después de que el Ejército serbobosnio ocupara Srebrenica, enclave protegido por los cascos azules de la ONU durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Trbic se entregó en 2005 al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, que le acusaba de genocidio y crímenes de guerra. Dos años después, fue transferido a Sarajevo para ser juzgado por una corte bosnia, ya que la estrategia del TPIY fue ceder casos de perfil medio o bajo a las justicias nacionales de los países ex yugoslavos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario