martes, 20 de outubro de 2009

El legado de un genio visionario


El Guggenheim de Bilbao acoge la muestra más amplia sobre Frank Lloyd Wright de todas las celebradas en Europa

ISABEL PIQUER - Público - 19/10/2009

Frank Lloyd Wright tuvo una vida personal bastante truculenta. En 1909, se fugó a Europa con Mamah Cheney, la mujer de su vecino de Oak Park (Illinois), un escándalo que afectó a su carrera durante bastante tiempo. Mamah murió descuartizada cinco años más tarde por uno de los criados, Julian Carlton, junto a sus dos hijos y tres socios del propio Wright en Taliesin, la residencia de verano que el arquitecto había construido y que se incendió en el siniestro. Y así empezó el mito.

Pero Wright (1867-1959) será recordado porque renovó el lenguaje arquitectónico del siglo XX. Y eso es lo que el Guggenheim de Bilbao propone redescubrir, conmemorando el cincuenta aniversario de la institución neoyorquina y del mítico edificio que la alberga con una muestra, la más amplia dedicada al arquitecto en Europa. Un recorrido histórico y creativo del maestro y visionario, más allá de la polémica.

"Ha sido algo muy consciente volver a la esencia de su obra", dice María Nicanor, comisaria del Guggenheim de Nueva York, que ha pasado las últimas semanas en Bilbao montando la exposición que se podrá ver desde el 22 de octubre al 14 de febrero.

"No hemos obviado su vida, pero sobre eso ya se han publicado muchos libros, buenos, malos y regulares. Pero lo más importante, lo que hemos querido subrayar, es su legado", añade Nicanor sobre el primer gran arquitecto estrella.

Los más de sesenta proyectos recogen, en orden cronológico y ascendente, la evolución estilística de Wright, desde el Unity Temple de Oak Park, terminado en 1908, hasta la sinagoga de Beth Shlomon en Pensilvania, datada en 1953. (...)


Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario