xoves, 15 de outubro de 2009

España no salda cuentas con el expolio nazi


Anne Webber, presidenta de la Comisión para el Arte Incautado en Europa, asegura que entre la revisión de los nuevos catálogos de la colección del museo Thyssen aparecen hasta 218 obras de arte ensombrecidas por el expolio nazi



NELA DOMÈNECH - Público - 14/10/2009


"Es decepcionante que el Gobierno español se porte como lo hace. Defendió los principios de Washington (el principal, investigar el periodo de 1933 a 1945 de los cuadros de sus colecciones), también está presente en todas las conferencias internacionales y firma todos los acuerdos. Sin embargo, no cumple con lo que se compromete", explica Anne Webber, presidenta de la Comisión para el Arte Incautado en Europa, con sede en Londres.

Según Anne Webber, algunos países cumplen mejor que otros los convenios acordados. La cazadora de cuadros incautados no es partidaria de llevar los casos a juicios. "Francia no investiga, pero devuelve; Holanda y Alemania, ahora investigan y devuelven; Reino Unido investiga, pero, de momento, no devuelve. Aquí (Reino Unido) y en EEUU se están formando comisiones para resolver los casos de reclamaciones. Es una buena solución porque son imparciales y evitan los juzgados, que en Europa llevan mucho tiempo; en Holanda hay una comisión que funciona muy bien", cuenta esta mujer que lleva diez años implicada en la tarea de devolver piezas de arte saqueado hace 60 años.

Los juzgados americanos, en estos casos, tienden a forzar la devolución de este tipo de arte, aunque la actriz Elizabeth Tay-lor se ha quedado con Vista del asilo y capilla de San Remy, pintado por Vicent van Gogh y reclamado por los descendientes de un antiguo propietario, tras pasar por todas las instancias judiciales americanas.

En la cola de este ranking de países más o menos activos en la resolución de contenciosos artísticos, está España, aunque no está sola: Italia tampoco investiga ni devuelve, ni ha creado ningún órgano para resolver los conflictos entre reclamantes y propietarios de obras de arte expoliado por el régimen nazi. Según las palabras de Anne Webber, Austria está también a la cabeza de la lista de países que cumplen con la resolución histórica de casos de arte incautado por los nazis. Un grupo de ocho a diez investigadores trabajan para esta comisión desde hace diez años. Según su información, el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tiene, a la vista de la nueva catalogación de piezas que ha llevado a cabo el museo, exactamente 218 obras de arte a la sombra del expolio nazi por las múltiples conexiones de la familia alemana con el régimen de Adolf Hitler. (...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario