mércores, 28 de outubro de 2009

Un 'dalí' casi nunca visto


La fundación del pintor ampurdanés incorpora un óleo de primera época pintado por ambas caras que sólo ha sido expuesto una vez

EFE - El País - 26/10/2009

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, un óleo de su primera época pintado por ambos lados, procedente de una colección particular que desde el año 1925 sólo se había mostrado en público en la antológica del Año Dalí en 2004. El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han explicado que se trata de Figuras de espalda y Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, dos pinturas del genio ampurdanés que comparten el mismo soporte, un cartón pintado por ambos lados de 74,5 x 53 centímetros. En uno, una escena lúdica de gran lirismo, en el otro, un retrato de Ana María, la hermana del pintor.

La primera que fue pintada fue Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín, que se enmarca dentro de la temática festiva de otras obras creadas hacia 1921. Según los expertos en la obra del artista, se desconocen las razones que le llevaron a aprovechar la otra cara del cartón, aunque han recordado que no fue la primera vez que lo hizo. Tampoco es la primera vez que Ana María sirvió como tema central de la obra de Dalí, ya que los primeros retratos de su hermana están fechados en 1923, y este retrato en concreto, Figura de espaldas, está fechado en 1925 e inscrito estéticamente en la corriente italianizante del llamado retorno al orden.

Según Montse Aguer, seguramente el artista lo pintó durante los períodos vacacionales en que Ana Maria solía posar para él. La obra presenta bastantes semejanzas con Muchacha de espaldas, pintada el mismo año y que pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ana Maria aparece en estas dos obras vestida con la misma ropa, el cabello recogido de forma idéntica y sentada, aunque de espaldas al observador. Desde la Fundación, consideran este retrato como un preludio para el óleo del Reina Sofia, debido a la pose de la modelo, la caída del vestido, la cola rizada y recogida, o a la intimidad del ambiente cotidiano de la casa de Cadaqués.

Desde 1991 la Fundación Dalí lleva a cabo una intensa labor de adquisición de obras. En total, ha incorporado a sus fondos más de 300 piezas, que actualmente tienen un valor global de más de 30 millones de euros, financiados con fondos generados íntegramente por su actividad. La doble obra podrá verse en la Sala de las Pescaderías, en el Museo Dalí de Figueres, a partir de mediados de noviembre.

Ningún comentario:

Publicar un comentario