martes, 20 de outubro de 2009

Reyes Mate gana el premio Nacional de Ensayo


El filósofo, colaborador habitual de EL PAÍS, ha sido galardonado por su obra 'La herencia del olvido'

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - El Páis - 20/10/2009

"Escribir un poema tras Auschwitz es un acto bárbaro", sentenció el filósofo Theodor Adorno en 1949. ¿Es también un acto bárbaro hacer filosofía tras el Holocausto? El pensador Reyes Mate ha consagrado su vida a tratar responder a esta pregunta. El Ministerio de Cultura le ha concedido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo por su obra La herencia del olvido, editada por Errata Naturae . El premio distingue una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Reyes Mate considera que este galardón es más un reconocimiento a los temas que él investiga, que a su propia labor. Entre esas cuestiones destacan la relación entre progreso, imperialismo y fascismo y, sobre todo, el papel político de la memoria y las víctimas. El Holocausto, el terrorismo y la inserción del universalismo moral europeo en otras latitudes... "Estos temas siguen muy vigentes y de hecho son los que están marcando el debate filosófico y político a nivel internacional, no sólo en España", señala el filósofo en conversación telefónica.

La herencia del olvido (que lleva por subtítulo: Ensayos en torno a la razón compasiva) es según Reyes Mate, es una obra "especial, rara". Una recopilación "no unitaria, pero con unidad" en las cuestiones que aborda. "Es una decantación de mis dos grandes libros (grandes por voluminosos y porque son fruto de una amplia investigación)": Medianoche de la historia y Memoria de Auschwitz. (...)

Ler máis

Ningún comentario:

Publicar un comentario