martes, 20 de outubro de 2009

El colegio General Mola de Madrid se llamará Reina Victoria


La iniciativa responde a una petición expresa del Consejo Escolar para cambiar el nombre del centro

EUROPA PRESS - Público - 19/10/2009

El Colegio de Educación Infantil y Primaria General Mola, situado en el distrito de Salamanca de Madrid, cambiará su nombre y lo sustituirá por la nomenclatura que tenía originalmente, 'Reina Victoria Eugenia', tras una propuesta que el PP presentó en el Pleno del distrito y que fue aprobada por la unanimidad de los tres grupos.

Según explicó hoy el concejal-presidente de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, "por iniciativa del PP pero con consenso de todos los grupos, se acordó instar al Consejo Escolar del colegio a que sustituya su nombre por el que tenía cuando fue fundado, el de 'Reina Victoria Eugenia'", un personaje de cuya muerte se cumplen ahora precisamente 40 años.

La fundamentación de dicha iniciativa se basó en que, "una vez alcanzada la madurez política de la sociedad y fuera de todo interés y coyuntura partidista, era necesario superar este anacronismo, recogiendo el espíritu de reconciliación entre los españoles y sensibles a los deseos manifestados por el Consejo Escolar del Centro, restituyendo el nombre original de Reina Victoria Eugenia, quien fue su impulsora" e incluso lo inauguró.

La propuesta fue presentada por el portavoz 'popular' en el distrito, Antonio Escudero Coll, quien explicó en el último Pleno de Salamanca que "a principios del siglo XX, bajo los auspicios de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia, se llevó a cabo un importante impulso para la modernización de la educación en una España muy atrasada en esta materia con respecto a los países de su entorno".


"Este equipo de Gobierno es sensible a los deseos manifestados por el Consejo Escolar de cambiar la denominación del centro, que también nosotros consideramos inadecuada. Consideramos que debemos actuar en este caso con el mismo espíritu de reconciliación con que actuó el Ayuntamiento de Madrid en 1981 y aplicar el mismo criterio, es decir, el de restitución del nombre primitivo de dicho centro escolar", zanjaba el vocal. (...)

Ler máis

1 comentario:

  1. Una interesante historia de dicho colegio puede leerse aquí.

    http://politicaseducacion.suite101.net/article.cfm/memoria_historica_del_colegio_reina_victoria

    ResponderEliminar