mércores, 9 de decembro de 2009

Descubren una fosa común de soldados del Vietcong muertos hace 41 años


PUBLICO.ES/AGENCIAS - 03/12/2009

Las autoridades vietnamitas de la región central del país localizaon el pasado martes una fosa común con al menos 25 cadáveres de soldados del Vietcong que murieron en 1968, durante la Guerra de Vietnam, informaron hoy fuentes oficiales.

Los soldados de la guerrilla comunista vietnamita formaban parte de una compañía que intentó tomar la prisión de la ciudad de Quang Ngai, pero fracasó y casi todos sus miembros murieron.

Así lo afirmó el jefe militar de la localidad, el teniente coronel Nguyen Trong Luyen. "Aún no hemos determinado cuántos restos habrá allí (en la fosa), pero creo que encontraremos más", añadió.

El antiguo Gobierno de Vietnam del Sur empleó el presidio de Quang Ngai para encarcelar a los enemigos y los soldados del régimen comunista del norte.

La fosa común fue descubierta hace dos días, cuando obreros que construían un sistema de drenaje tropezaron con huesos humanos y gorras del Vietcong a unos dos metros de profundidad.

Un asalto en una guerra con tres millones de muertos

El frustrado asalto a la prisión de Quang Ngai se encuadró en la Ofensiva del Tet, lanzada por sorpresa por el Ejército de Vietnam del Norte en 1968, para aprovecharse de la celebración del año nuevo lunar (Tet), un período que los Gobiernos de Hanoi y Saigón solían respetar con un cese el fuego.

La operación movilizó cerca de 100.000 hombres en todo el territorio de Vietnam del Sur y buscaba golpear las ciudades princiales, particularmente Saigón y Hue, y otros puntos estratégicos.

Fue un fracaso para el Vietcong en cuanto al número de bajas, 44.000 muertos, pero, según los expertos, supuso un punto de inflexión en la opinión de la población estadounidense que se oponía a la contienda y la muerte de más norteamericanos.

La Guerra de Vietnam, de la que Estados Unidos se retiró formalente en 1973 y que concluyó con la victoria comunista en 1975, acabó con la vida de tres millones de vietnamitas y de 58.000 estadounidenses.

Ningún comentario:

Publicar un comentario