xoves, 17 de decembro de 2009

Diez millones de coches en Citroën Vigo después de la AZU


La planta de PSA Citroën en Vigo fabricará hoy su coche número diez millones

Ana Camiño- Xornal- 17/12/2009.

Más de 50 años después, la factoría de PSA Citroën de Vigo verá hoy cómo encaja, pieza por pieza, su vehículo número diez millones. En 50 años, la planta emblema de Vigo no ha dejado de crecer. Mientras que en 1958, cuando se inauguró la planta –ubicada provisionalmente en un taller de Aduanas antes de su traslado a Balaídos– salieron de la fábrica gallega poco más de 400 coches, en 2009 lo harán, cuando se cierre el año dentro de una semana, más de 380.000, pese a ser un mal año para la industria.

El primer coche producido en Vigo, en abril de 1958, es ya parte de la historia del motor en el mundo. Se trata de una furgoneta, la AZU, una versión derivada del mítico 2CV. En el primer mes de trabajo, con apenas 100 trabajadores en plantilla, salieron de la planta provisional 25 vehículos. Hoy se hacen en minutos.

CRISIS

Al poco de abrir sus puertas a finales de los 50, la crisis de la siguiente década puso a prueba una factoría que ya crecía a nivel estatal. Con la llegada de los 70 y la subida del precio del petróleo, Citroën Vigo inició su gran despegue. En 1975, la plantilla contaba ya con 6.000 trabajadores y salieron de la planta 110.000 coches.

Casi cuarenta años después, la crisis llegó de nuevo a Balaídos. A comienzos de este año, las cosas empezaron a ponerse demasiado mal en la industria del motor. Citroën resistió como la única fábrica europea en la que no se aplicó un Expediente de Regulación de Empleo.

Sin embargo, la dirección redujo la mitad de los empleados de su turno de noche y más de mil trabajadores eventuales, que llevó a la plantilla a caer hasta los 7.900 operarios frente a los 10.000 con los que había comenzado el año 2009.

PREVISIONES DE FUTURO

La producción, sin embargo, y pese a los malos momentos de la planta, alcanzó los 380.000 vehículos, muy lejos de los 500.000 que salieron de Vigo en el año 2007, cuando se marcó el récord de fabricación en la sede de Balaídos.

Ayer mismo, los trabajadores y la empresa pactaron el calendario de trabajo para 2010, por el que todos losempleadostendrán vacaciones durante las tres primeras semanas de agosto y entre el 27 diciembre y el 2 de enero, como es habitual en la planta.

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