mércores, 2 de decembro de 2009

Los gemelos de Brasil no son obra del médico nazi Mengele


Un estudio revela que el fenotipo dominante en Cândido Godói se debe a la emigración alemana

PÚBLICO - MADRID - 01/12/2009 08:00

La película Los niños del Brasil, basada en un best seller de Ira Levin, fantaseaba con un presunto intento del médico nazi Josef Mengele de clonar a Adolf Hitler durante sus años en Brasil, adonde logró escapar tras la II Guerra Mundial.

La historia de ficción pudo inspirar al historiador argentino Jorge Camarasa para una investigación que le llevó a publicar, este año, el libro Mengele: El Ángel de la Muerte en Sudamérica.

En su obra, Camarasa asegura que el médico nazi reanudó sus experimentos con gemelos durante los años sesenta en Brasil, y que las pociones que había inventado y administrado a mujeres embarazadas eran la causa de que la localidad de Cândido Godói tuviese una tasa de gemelos 1.000 veces mayor de lo normal, muchos de ellos rubios y de ojos claros.

Disgustados por esta posibilidad, líderes locales solicitaron una investigación independiente, que la National Geographic ha hecho pública ahora.

El estudio revela que el fenotipo dominante en aquella población se debe a la emigración alemana, pero descarta la participación de Mengele: la tasa de gemelos allí ha sido siempre excepcional, aunque aún se desconoce el motivo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario