xoves, 24 de decembro de 2009

Francia indemnizará a los afectados por sus 200 pruebas nucleares


París realizó los ensayos entre 1960 y 1996, primero en el Sáhara argelino y luego en la Polinesia francesa, en el Pacífico.- 150.000 personas estuvieron expuestas

ANA TERUEL - El Páis- 23/12/2009

A punto de cumplirse medio siglo desde los primeros ensayos nucleares franceses, el Parlamento de Francia aprobó la noche del martes una ley que reconoce el derecho a recibir indemnizaciones a los afectados por las radiaciones en las pruebas atómicas, en las que participaron unas 150.000 personas, entre civiles y militares. El Gobierno tiene ahora que promulgar el decreto de aplicación -en el que se detallarán 18 enfermedades producidas por la radiación y se delimitarán las zonas afectadas- a principios del año que viene.

El texto aprobado reconoce el principio de una reparación a "toda persona que sufra de una enfermedad radioinducida" provocada por los más de 200 ensayos nucleares que Francia llevó a cabo entre 1960 y 1996, primero en el Sáhara argelino y luego en la Polinesia francesa, en el Pacífico.

Las víctimas deberán cumplir con una lista de requisitos todavía por promulgar en el decreto de aplicación, pero que el Gobierno ya ha hecho pública. Se trata de 17 tipos de cánceres y de la leucemia (salvo la linfoide crónica). También se deberán establecer las áreas geográficas en las que deberán haber residido o trabajado los afectados para que puedan optar a una reparación.

El Parlamento ha modificado la propuesta de ley presentada por el ministro de Defensa, Hervé Morin, para añadir el derecho de los herederos de las personas afectadas fallecidas a reclamar una compensación. Los perjudicados también tendrán derecho a tener representantes en la comisión encargada de examinar sus demandas de indemnización.

Esa comisión, integrada por representantes ministeriales, asociaciones y expertos científicos, estudiará cada caso uno por uno y emitirá una recomendación. Será el Ministerio de Defensa el que decidirá finalmente si cumple la recomendación, pero tendrá que justificar su decisión en caso de rechazo. El Gobierno ya ha hecho sus cálculos y ha destinado 10.000 millones de euros a la partida de indemnizaciones a las víctimas de las pruebas nucleares para el año que viene. El propio Morin estimó el pasado marzo que las compensaciones afectarán a unos "cientos de personas", aunque las asociaciones consideran que las víctimas se cuentan por millares.

"Es un primer paso, y en ese sentido estamos satisfechos", explica Patrice Bouveret, de la Asociación de Víctimas de los Ensayos Nucleares. Pero Bouveret critica que la lista de enfermedades reconocidas se queda pequeña: "En EE UU se han admitido una treintena de dolencias, y sus ensayos eran los mismos". Las limitaciones geográficas también son consideradas demasiado estrictas, así como las temporales. "La ley considera que las radiaciones finalizaron con el cierre de las bases", advierte.

Ningún comentario:

Publicar un comentario