xoves, 17 de decembro de 2009

El cómic de la memoria histórica


La mirada imprescindible de Carlos Giménez a la Guerra Civil y al franquismo

PABLO LEÓN - Madrid - 17/12/2009

Viñetas en blanco y negro, crudas, directas, ácidas y personales. Así es como el genial historietista Carlos Giménez (1941) dibuja, desde el fin de la dictadura, "los detalles de lo que ahora se llama memoria histórica". La exposición Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España resume en 41 ilustraciones autobiográficas ese pasado convulso que comienza en los albores de la Guerra Civil en 1933 y termina con la Amnistía posfranquista de 1977.

"La gente que hemos vivido esos momentos tenemos el derecho y la obligación de contarlos porque si no nadie lo va a hacer", explica Carlos Giménez camino de la Escuela Julián Besteiro. En el espacio se exhiben 41 ilustraciones seleccionadas de algunas de las novelas gráficas más relevantes del dibujante. A través de los pequeños detalles de la vida cotidiana, Giménez relata la dureza de la guerra en 36-39 Malos Tiempos; las miserias de la posguerra vividas por el propio autor en un hogar del auxilio social contadas en Paracuellos o las particularidades de la Transición resumidas con ironía en España Una, Grande y Libre.

Antes de 1976 el dibujante realizaba encargos para editoriales o semanarios. "Luego comencé a hablar sobre mi infancia, la vida en el barrio y el oscurantismo de la época". Ese realismo acompañado por los prólogos de Antonio Martín, historiador, amigo y editor de Giménez que también ha escrito los textos de la muestra, le han valido el reconocimiento internacional y el título de dibujante de la historia de España.

Ningún comentario:

Publicar un comentario