luns, 2 de xullo de 2012

Los fotomontajes obreros toman la vieja casa del banquero


El museo de la Fundación Juan March de Palma exhibe el esplendor del diseño de entreguerras
L'Opinió, 1932
En las paredes de la primera casa y oficina bancaria de Juan March, sede del museo Fundación March en Palma, cuelgan imágenes icónicas y eficaces de las pioneras composiciones artísticas con fotografías. Son de las décadas en las que el mecenas estrenó el palacete e hizo crecer su imperio: Fotomontaje de entreguerras (1918-1939). Está organizada en ámbitos: libros y revistas, agitación política y propaganda, cine, exposiciones y publicidad. Hay desde los collages dadá y rastros de la Bauhaus, ediciones de decoración vanguardista y el diseño de revistas hasta los popurríes cinematográficos. La cartelería política es dominante.
Una portada de la revista Der Dada de 1919, obra del creador austriacogermano Raoul Hausmann (1867-1971), que huyó de los nazis y se refugió en Ibiza, convive con montajes, maquetas con carga ideológica e intención propagandística, también puramente comercial. Así el cartel de la General Motors es vecino de los olímpicos basados en fotos que recrean modelos escultóricos clásicos en prácticas deportivas.
En el discurso simbólico no faltan pósteres solidarios de los republicanos españoles y sobre la Guerra Civil. El primer comunismo soviético mostró devoción y culto a sus santos de entonces: los bustos de Lenin y Stalin, también Marx y Engels. El radical George Grosz lanzó imágenes nítidas en enjambre y Charles Chaplin baila suelto.
La muestra de Palma, que tiene un esqueleto de un centenar de piezas, con maquetas y bocetos, estará abierta hasta septiembre. Después será presentada en la Carleton University, en Ottawa (Canadá). Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación March, destaca las incursiones de las nuevas herramientas de reproducción —fotografía e impresión mecánica— que avanzaron más allá de las fronteras históricas del "arte puro" y penetraron en "las artes aplicadas".
El relato no es cronológico sino temático. Hay artistas en el anonimato industrial y otros que dejaron su firma en la historia de arte. Dominan los diseñadores. Hasta trece nacionalidades distintas están representadas. Alemania, la antigua Unión Soviética y los Países Bajos muestran su fuerza y volumen creativos. De la grandilocuencia al detalle de las postales en la edad en que la fotografía cobra fuerza autónoma y los fotomontajes evocan composiciones pictóricas.
Sin ser una presentación dual, las expresiones pivotan en un eje distante y después enfrentado Berlín-Moscú, con sus periodos de eclosión de la técnica de la composición. El paréntesis creativo abierto es el periodo de entreguerras, la primera y la segunda mundiales. La exposición es deudora, casi en su totalidad la colección Merrill C. Berman de Estados Unidos.
Aleksandr Ródchenko y Gustavs Klucis catalizaron la imaginería de la Rusia soviética con sus mitos. Los hermanos Sternberg usaron fotogramas del cine de los pioneros Eisenstein y Vertov. Mientras, en Alemania, Kurt Schwitters hizo eclosionar el fotocollage junto a John Heartfield o Max Burchartz, en su crítica al régimen de Hitler en auge, en los años treinta. Otros, como los holandeses César Domela Niewenhuis o Paul Schuitema entraron en el campo de los anuncios publicitarios y la preparación de ediciones.
El catálogo y la muestra usan de referencia un cartel (anónimo) del diario catalán L’Opinió de 1932. Un joven vendedor vocea, al paso el último número. Se trata de foto superpuesta a la teja, la madre tipográfica de la portada con letras y sin imágenes. La cultura del plomo casó con el fotograbado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario