Filmoteca del golpe y sus secuelas: desde 'LLueve sobre
Santiago', hasta 'No', pasando por 'La muerte y la doncella'
EL PAÍS
Madrid 5 SEP 2013 - 17:34 CET
Helvio Soto, Ignacio Agüero o Pablo Perelman son algunos de los directores
que han usado el lenguaje audiovisual para retratar la historia de la dictadura
de Chile. Con motivo del 40 aniversario de este episodio negro de la historia
EL PAÍS propone nueve películas ambientadas en los sucesos ocurridos entre el
11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
1. Llueve sobre Santiago. Director: Helvio
Soto (1976). 11 de Septiembre de 1973. Santiago de Chile está a
punto de estallar. Tanques militares, dirigidos por el general Augusto
Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal
golpe de estado que cuenta con la colaboración de la CIA.
2. La ciudad de los fotógrafos. Director: Sebastián
Moreno (2006). Un documental que cuenta las historias de algunos
fotógrafos durante la dictadura de Chile. La película expone el pasado y el
presente de estos retratistas de la realidad. Hoy en día su trabajo es un
importante material histórico.
3. De amor y de sombra. Director: Betty Kaplan (1994).
Irene Beltrán, una joven y ambiciosa reportera, pasa todos su días entregada
plenamente a su revista, intentando olvidar la oscura realidad de lo que ocurre
en su Chile natal. Durante un reportaje en el que trabaja con un apasionado
fotógrafo, ambos son testigos de un espantoso crimen... descubriendo la
verdadera cara criminal y la brutalidad del espantoso régimen chileno
4. Fiesta patria. Director:
Luis R. Vera (2006). En una casa de campo, un grupo de familiares y amigos
se reúnen para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de boda de Macarena
y Álvaro. Durante las festividades, Macarena se entera del horrible secreto
mejor guardado de la familia...
5. La frontera. Director: Ricardo Laraín (1991).
Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es
condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona
de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización
española. Ramiro descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará
atravesar sus propias fronteras interiores.
6. Desaparecido. Director:
Costa-Gavras (1982). Charles Horman, un joven e idealista periodista
norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe
de Estado del general Augusto Pinochet. Su mujer y su padre, que se traslada
allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una
auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y
tropezando con infinitas trabas burocráticas.
7. Machuca. Director: Andrés Wood
(2004). Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños
de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un
barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de
distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un
idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista
colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo
Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísíma
división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.
8. No. Director: Pablo Larraín (2012).
René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio
en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el
"No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la
dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.
9. La muerte y la doncella. Director: Roman Polanski
(1994). En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura,
viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche,
Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una avería. Se
trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la
torturó cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un
duro cautiverio. La película está basada en la obra de teatro, de mismo título,
de Ariel Dorfman. Según el escritor, el tema central está orientado en la
transición chilena a la democracia.
Ningún comentario:
Publicar un comentario