xoves, 31 de outubro de 2013

Desvelan los archivos íntegros de la fotógrafa y modelo Lee Miller, "la mujer más bella del siglo XX"


El libro 'Lee Miller in Fashion' es la primera antología completa de las fotos de moda que hizo y para las que posó uno de los iconos de la primera mitad del siglo.
Miller tenía la "intangible cualidad de lo chic" y fue el arquetipo de las mujeres liberadas y con hambre de experiencias de su época, pero su vida fue trágica.
Tras ser una de las modelos más cotizadas se empeñó en hacer fotos en la II Guerra Mundial: fue la primera en entrar en algunos campos de concentración.
ÁNXEL GROVE. 09.10.2013 – 20 minutos.es
Autorretrato en 1932
Al tratarse de "la mujer más bella del siglo XX", su trabajo quedó en ocasiones sombreado por la luminosa presencia de su físico, sostienen las biografías de  Lee Miller (1907-1977). Una nueva monografía desvela una gran cantidad de fotografías inéditas que permanecían sin clasificar en su archivo personal y la sitúan como una renovadora que no necesitaba de su belleza como modelo para brillar como artista.
Lee Miller in Fashion (Lee Miller en la moda), escrito por la historiadora Becky E. Conekin y editado por Thames & Hudson, aisla y analiza el trabajo relacionado con la moda que la artista desarrolló entre las décadas de 1920 y 1950 en Nueva York, París y Londres, ciudades en las que trabajó como modelo pero también como fotógrafa, y lo separa de sus otras aventuras: la relación de musa, amante y ayudante de Man Ray entre 1929 y 1932 y las fotografías que Miller hizo como reportera durante la II Guerra Mundial, cuando fue la primera fotoperiodista en entrar en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald y se retrató bañándose en la bañera de Adolf Hitler.
"Trabajos sin interés"
Gran parte de las fotos son inéditas, porque Miller, que murió en una granja inglesa en la que residió en un elegante retiro durante las últimas décadas de su vida, se había negado a distribuirlas o mostrarlas. Decía que se trataba de trabajos "sin interés" o que los negativos habían sido destruidos por la guerra. Su rechazo por el pasado era radical y no admitía brechas. En marzo de 1927 apareció en la portada de Vogue como arquetipo de las 'flappers'.
Anthony Penrose, hijo de la fotógrafa-modelo y el crítico de arte Robert Penrose, logró recuperar centenares de negativos y copias originales de las oficinas inglesas de la revista Vogue, con la que Miller trabajó durante toda su carrera tras debutar en una mítica portada de marzo de 1927, en la que aparece como modelo de un dibujo que sintetizaba el espíritu de las flappers de los años veiente: mujeres liberadas y con hambre y ganas de vivir. Para los editores de la publicación Miller tenía la "intangible cualidad de lo chic".
Violada a los ocho años
Tras las fotos que hacía o para las que posaba, de una elegancia extrema y una sensualidad silenciada pero muy patente, había una vida trágica. Cuando tenía ocho años un amigo de su familia la violó y le transmitió una enfermedad sexual que tardó años en curar, un trauma que el tiempo no consiguió mitigar y que quizá explique el carácter dominante y duro del que se quejaban quienes trabajaban a sus órdenes.
En 1928 fue la primera mujer en aparecer en un anuncio de tampones Miller fue la primera mujer en aparecer, en 1928, en una foto tomada por el maestro Edward Steichen, en un anuncio de tampones. La menstruación femenina era un tabú que nunca se había citado en los medios de comunicación y Miller fue atacada y condenada al ostracismo.
Amiga de Picasso, Ernst, Le Corbusier...
Al año siguiente decidió irse a vivir a París y allí se introdujo en los círculos de la vanguardia. Fue amiga de Picasso, Dora Maar, Max Ernst, Alexander Calder y Le Corbusier. La autora de Lee Miller in Fashion reproduce en el libro el testimonio sobre Miller del fotógrafo David E. Scherman, que fue novio y compañero de la reportera durante la guerra. Miller, decía, "era lo más parecido a una mujer del renacimiento que viviera en el siglo XX".

Ningún comentario:

Publicar un comentario