Tres historiadores recogen en un libro las experiencias y la resistencia
del socialismo vasco contra el franquismo.
'Rojo esperanza' muestra las aportaciones de la cultura progresista al
retorno de las libertades a Euskadi.
Eduardo Azumendi 08/10/2013 - 21:13h eldiario.es
"En la Guerra Civil ser socialista significaba luchar por una causa
colectiva que tenía sentido mucho más allá de la adscripción electoral: era una
opción identitaria e ideológica que exigía de cada persona un sacrificio por
los ideales compartidos". La cita corresponde al libro 'Rojo esperanza,
los socialistas vascos contra el franquismo' escrito por los historiadores
Carlos Carnicero, María Losada y Raúl López y que trata de mostrar "las
importantes aportaciones de la cultura progresista democrática al retorno de
las libertades a Euskadi".
Editado por Mario Onaindia Fundazioa en colaboración con la Fundación
Sancho el Sabio, el trabajo recorre los 40 años de la 'larga noche' de la
dictadura y da a conocer mediante archivos y, sobre todo, testimonios orales,
como sobrevivió la memoria y la actividad política del socialismo democrático
durante aquella etapa. "Esperemos que este libro sirva para comprender
mejor nuestro pasado reciente y que, de algún modo, todavía llegue pronto para
ayudarnos a hacer futuro", confían los historiadores
"Aquellos hombres y mujeres socialistas" destaca Esozi
Leturiondo, viuda de Mario Onaindia y presidenta de la Fundación,
"lucharon de manera desinteresada por la libertad y la democracia desde el
anonimato y con la esperanza de conocer un nuevo amanecer de libertad".
Carlos Carnicero, uno de los tres autores, rechaza entrar en comparaciones de
los socialistas que lucharon contra la dictadira con el actual partido.
"Mi estudio tiene muy claro el periodo histórico que abarca: los 40 años
de la dictadura. Ni más ni menos. ¿Si el actual PSE es justo herededo de
aquellos socialistas? ¿Si se le puede aplicar el 'Rojo esperanza' ahora? Tendrá
que ser el lector el que saque sus propias conclusiones tras leer el
libro".
Varias siglas
En este punto, Antonio Rivera,
historiador, colaborador de El Diario Norte y coordinador del trabajo,
puntualiza que "no hay que caer en la tentación de juzgar el presente en
relación al pasado. Cada momento tiene sus circunstancias, durante el
franquismo se jugaba el ser o no ser, la vida o la muerte. Hoy estamos inslados
en una confortable seguridad, a pesar de la grave crisis. No es posible juzgar
a los partidos actuales de la misma manera".
Bajo la dictadura franquista, el socialismo vascos no estuvo representado
solo en una sigla concreta. "Integro una cultura progresista amplia, que
eclosionó en toda su diversidad durante los años de la Transición. Esa cultura,
integrada por partidos, sindicatos, asociaciones vecinales, fábricas y grupos
eclesiásticos, contribuyó de una manera muy importante al retorno de la
libertad. Evidentemente, también tuvieron sus límites y contradicciones".
Aquel socialismo se caracterizó, según los autores, por su obrerismo, su
laicismo y por defender los derechos civiles frente a la violencia política y
las dictaduras de cualquier signo.
Aquella pluralidad de sensibilidades que formó el
socialismo vasco aún se puede percibir hoy, aunque de forma más tibia, en el
propio PSE: tres velocidades diferentes correspondientes a cada uno de los tres
territorios históricos.
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