luns, 3 de decembro de 2012

Alberto Arce y Ricardo García Vilanova conquistan Reino Unido con 'Misrata, vencer o morir'


Los periodistas 'freelance' españoles fueron galardonados ayer con el The Rory Peck Trust. Su documental narra en el frente de batalla la experiencia de los rebeldes libios en su lucha contra el régimen de Gadafi
PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 29/11/2012 12:04
Los periodistas españoles Alberto Arce y Ricardo García Vilanova han sido galardonados con el premio de periodismo británico The Rory Peck Trust, en la categoría reportajes, por su documental Misrata, Vencer o morir, grabado en Libia durante la revolución contra el régimen de Muamar Gadafi.
La cinta relata la batalla por el control de Misrata, la tercera más grande del país y uno de los bastiones rebeldes, que fue asediada durante varios meses en 2011 por las tropas leales al dictador hasta la toma del aeropuerto por los sublevados. Arce y García viajaron hasta allí a bordo de un barco que partió de Malta con abastecimiento para los rebeldes, a los que se unieron para filmar la batalla desde su perspectiva y donde permanecieron durante los meses de mayo y junio de 2011. El documental, financiado por ellos mismos, relata cómo jóvenes rebeldes vuelven a sus hogares después de su viaje al frente, y dan su opinión sobre la revolución y sus esperanzas de futuro.
Según el veredicto del jurado, conocido anoche, Misrata, Vencer o Morir es una "fotografía excepcional del frente". "Algunas de las escenas de batalla son cinematográficas. Nunca se pierden un momento y me dejan con el corazón en la boca", afirmó uno de los miembros del jurado, mientras que otro llegó a compararlo con la saga Hermanos de Sangre de Steven Spielberg.
Arce, periodista, realizador y cooperante del movimiento Free Gaza, es autor también de otros documentales sobre la situación en Gaza, como Borrados del mapa -rodado en el campo de refugiados de Yabilia, en el norte de la franja- o Disparar a un elefante. Su experiencia en Libia quedó también plasmada en el libro Misrata calling, publicado en febrero de este año por Libros del KO.
García Vilanova, fotoperiodista freelance durante más de 15 años, ha publicado sus trabajos en medios españoles e internacionales como Cuatro, Telecinco, TV3, CNN, Reuters, Euronews o Channel 4.
El galardón británico también reconoció el trabajo del fotógrafo francés Mani (seudónimo) en el asalto a la ciudad siria de Homs por las tropas de Bashar al Asad, al reportero británico Daniel Bogado por su documental Terror en Sudán y a los periodistas freelance Ghassan Ibraheem, del Líbano, y Al Mughira Al Sharif, de Siria, por su cobertura del conflicto en Siria.

Ningún comentario:

Publicar un comentario