"Previendo la emancipación" descubre fotos de
algunos de los cuatro millones de esclavos cuando se aprobó la Proclamación de Emancipación
de 1863.
El ensayo histórico demuestra, al contrario de lo que se
da por sentado, que los negros esclavos pelearon por su libertad.
Los retratos revelan la fuerza, aspiraciones y orgullo de
los seres condenados al sometimiento e intercambiados como mercancia.
ÁNXEL GROVE. 24.12.2012 - 08:00h
Daguerrotipo de 1854, Augustus Washington |
En 2013 se cumplen 150 años de la Proclamación de Emancipación, los dos decretos
ejecutivos dictados en 1863 por el entonces presidente de los EE UU Abraham
Lincoln que anunciaban la liberación de los esclavos negros que
residían en el país —unos cuatro millones según el censo de 1860—. Aunque el
marco legal sólo pudo ser aplicado tras el final, en 1865, de una sangrienta guerra civil, se suele considerar
que la proclamación es el inicio del fin de la ignominia de la esclavitud,
admitida en quince estados de la nación, cuyos potentados aprovechaban la mano
de obra negra para medrar.
El libro Envisioning
Emancipation. Black Americans and the End of Slavery (Previendo
la Emancipación. Los negros estadounidenses y el final de la esclavitud) es
el primer volumen que se asoma al 150º aniversario. Lo firman Deborah
Willis y Barbara Krauthamer. La primera es una de las
fotohistoriadoras más reconocidas de los EE UU y la segunda es profesora
universitaria de Historia especializada en la esclavitud.
La obra, que era esperada con ansia por los aficionados
a la historia de la fotografía y está recién editada por Temple
University Press, revela 150 imágenes, casi todas inéditas, que
pertenecieron a esclavos. La mayoría son retratos que muestran la fuerza, aspiraciones,
orgullo y compromiso de raza de la población sometida, intercambiada
como mercancía y violentada por la mayoría blanca, sobre todo en los quince
estados esclavistas.
Desde 1850 a 1930
Los retratos, que van desde 1850 a 1930, establecen
una línea de tiempo que permite comprobar la lacerante realidad de la vida de
los esclavos y el avance progresivo de la conciencia en sus comunidades. Desde
los primarios daguerrotipos que servían como símbolo de
autoafirmación, hasta las imágenes de las pavorosas condiciones de vida y
trabajo en las plantaciones, las autoras entienden que la lectura de la
colección permite afirmar, al contrario de lo que se da por sentado, que los
negros esclavos pelearon por su libertad tanto como Lincoln y los políticos
abolicionistas.
Las fotos muestran lo que "los negros esclavos
entienden que debía ser la libertad". Ante la cámara, casi siempre
manejada por anónimos fotógrafos ambulantes también negros, pero libres,
posan con desenvoltura y miradas esperanzadas. Las imágenes "desafían las
percepciones de la esclavitud", porque "muestran no sólo lo que los
sujetos enfatizaban sobre sí mismos, sino también las formas en que los
estadounidenses de todas las razas y géneros se oponían a la esclavitud".
"Una mirada luminosa"
La directora del Studio Museum
de Harlem, Thelma Golden, añade que el libro "ofrece una mirada
luminosa y estimulante a los hombres y mujeres que se vieron afectados por el
acontecimiento histórico de la emancipación". El comisario jefe del International Center of
Photography, Brian Wallis, añade que esta es la primera
obra "exhaustiva" que indaga en la imagen de los negros esclavos,
sometidos a la "invisibilidad".
La historiadora Kate Masur se quejó recientemente en un artículo en The New York Times de la actitud con que el cineasta Steven
Spielberg presenta a los esclavos en su última película, Lincoln (2012). Según la académica, el director se
equivoca al presentar a los negros como "pasivos" y atribuir excesivo
protagonismo al político, cuando existieron y están documentadas acciones
de protesta y rebelión de los esclavos previas a la emancipación.
La editorial de Envisioning
Emancipation permite bajar el primer capítulo del libro en
formato PDF (9,3 megas) desde este vínculo.
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