Granxeira rusa despidindo a seu fillo, que se une aos partisanos, 1942. Mikhail Trakhman |
'War/Photography: Images of Armed Conflict and Its
Aftermath' es la mayor exposición sobre fotografía bélica nunca antes
organizada.
Reúne 500 objetos que abarcan todos los conflictos
armados ocurridos desde la invención de las fotos, hace 165 años.
Los comisarios revisaron más de un millón de imágenes
para llegar a la selección final.
ÁNXEL GROVE. 13.12.2012 - 14.41h
Desde la primera guerra de la que se hicieron
fotografías, el conflicto entre México y los EE UU de entre
1846 y 1848 por los afanes expansionistas del segundo país, hasta la de Afganistán
emprendida, también por el ejército estadounidense, en 2001 y todavía de cruda
actualidad. La exposición War/Photography:
Images of Armed Conflict and Its Aftermath (Guerra/Fotografía:
imágenes de conflictos armados y sus consecuencias) es un viaje
extensivo al horror y la insensatez a través de la mayor muestra de imágenes
bélicas organizada nunca.
Son más de 500 objetos, sobre todo fotos de
reporteros de guerra, pero también material adicional —libros, documentos,
revistas, periódicos, equipo fotográfico...—, que expone hasta el 3 de febrero
de 2013 el Museo de
Bellas Artes de Houston (Texas, EE UU). La exposición recorre la
historia fotográfica de la práctica totalidad de los conflictos armados
ocurridos en los seis continentes desde que la fotografía fue inventada, hace más o menos 165 años.
280 fotógrafos de 28 nacionalidades
El desolador y tremendo fresco que dibuja la
muestra, con imágenes de 280 fotógrafos de 28 nacionalidades, requirió de un
trabajo de diez años durante el cual los comisarios revisaron más de un
millón de imágenes para llegar a la selección final. Los expertos sondearon el
material de archivos, bibliotecas militares, museos, colecciones privadas,
sociedades históricas, agencias de prensa y los negativos personales de muchos
reporteros. También se sirvieron de los dos grandes festivales de referencia
del fotoperiodismo, Visa pour l’Image (Perpiñán, Francia) y World Press Photo (Amsterdam, Holanda).
El único criterio de selección fue, según el museo,
la claridad del acercamiento para lograr imágenes llamativas y memorables que
la potencia de su mensaje pese al tiempo. Casi todos los procesos y métodos
fotográficos están representados en la muestra: desde los daguerrotipos hasta
las fotos realizadas con teléfonos celulares de alta definición.
No son unos "grandes éxitos" de las fotos
bélicas
Obviando la idea de unos "grandes éxitos"
de la fotografía de guerra, el museo quiere mostrar de manera crítica la relación
entre las imágenes y el conflicto y explorar que tipos de imñagenes se hacen y
cuales no, por quién y para quién. War/Photography
opta por una presentación que esquiva lo cronológico y muestra las "fases
de la guerra" de una manera estricta y extensiva. En la muestra hay nada
menos que 26 apartados que van desde los sucesos que instigan el
conflicto hasta el final de lñas hostilidades, pasando por los momentos de combate,
de tensa espera, de dolor y los efectos sobre los civiles.
Entre las imágenes más antiguas están The Valley of
the Shadow of Death (El valle de la sombra de la muerte),
donde el fotógrafo inglés Roger Fenton retrató un camino sembrado de
calaveras de víctimas en 1855, durante la Guerra
de Crimea, y las ruinas repletas de cadáveres del Fuerte Taku
captadas por Felice Beato en 1860 en la Segunda Guerra del Opio en China.
En el otro extremo temporal, entre las más
recientes, hay fotos de 2008 en Afganistán —entre ellas del soldado exhausto que ganó el World Press Photo— del reportero británico-estadounidense
Tim
Hetherington, muerto mientras trabajaba en Libia en abril de
2011. También se exhibe la foto del soldado James
Blake Miller, el Marine Marlboro, tomada en 2004 en Iraq por el
reportero Luis Sinco, que fue portada de 150 publicaciones de todo el mundo.
Tras la guerra, el marine, gravemente afectado por un shock postraumático, dejó
a su familia y vive como un outsider con una pandilla de motociclistas.
Tras el estreno en Houston, War/Photography
viajará al Annenberg Space for Photography de Los
Angeles; la Corcoran
Gallery of Art de Washington y el Brooklyn Museum
de Nueva York.
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