venres, 21 de decembro de 2012

Desde el conflicto México-EE UU hasta Afganistán: imágenes de todas las guerras fotografiadas

Granxeira rusa despidindo a seu fillo, que se une aos partisanos, 1942. Mikhail Trakhman 

'War/Photography: Images of Armed Conflict and Its Aftermath' es la mayor exposición sobre fotografía bélica nunca antes organizada.
Reúne 500 objetos que abarcan todos los conflictos armados ocurridos desde la invención de las fotos, hace 165 años.
Los comisarios revisaron más de un millón de imágenes para llegar a la selección final.
ÁNXEL GROVE. 13.12.2012 - 14.41h
Desde la primera guerra de la que se hicieron fotografías, el conflicto entre México y los EE UU de entre 1846 y 1848 por los afanes expansionistas del segundo país, hasta la de Afganistán emprendida, también por el ejército estadounidense, en 2001 y todavía de cruda actualidad. La exposición War/Photography: Images of Armed Conflict and Its Aftermath (Guerra/Fotografía: imágenes de conflictos armados y sus consecuencias) es un viaje extensivo al horror y la insensatez a través de la mayor muestra de imágenes bélicas organizada nunca.
Son más de 500 objetos, sobre todo fotos de reporteros de guerra, pero también material adicional —libros, documentos, revistas, periódicos, equipo fotográfico...—, que expone hasta el 3 de febrero de 2013 el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas, EE UU). La exposición recorre la historia fotográfica de la práctica totalidad de los conflictos armados ocurridos en los seis continentes desde que la fotografía fue inventada, hace más o menos 165 años.
280 fotógrafos de 28 nacionalidades
El desolador y tremendo fresco que dibuja la muestra, con imágenes de 280 fotógrafos de 28 nacionalidades, requirió de un trabajo de diez años durante el cual los comisarios revisaron más de un millón de imágenes para llegar a la selección final. Los expertos sondearon el material de archivos, bibliotecas militares, museos, colecciones privadas, sociedades históricas, agencias de prensa y los negativos personales de muchos reporteros. También se sirvieron de los dos grandes festivales de referencia del fotoperiodismo, Visa pour l’Image (Perpiñán, Francia) y World Press Photo (Amsterdam, Holanda).
El único criterio de selección fue, según el museo, la claridad del acercamiento para lograr imágenes llamativas y memorables que la potencia de su mensaje pese al tiempo. Casi todos los procesos y métodos fotográficos están representados en la muestra: desde los daguerrotipos hasta las fotos realizadas con teléfonos celulares de alta definición.
No son unos "grandes éxitos" de las fotos bélicas
Obviando la idea de unos "grandes éxitos" de la fotografía de guerra, el museo quiere mostrar de manera crítica la relación entre las imágenes y el conflicto y explorar que tipos de imñagenes se hacen y cuales no, por quién y para quién. War/Photography opta por una presentación que esquiva lo cronológico y muestra las "fases de la guerra" de una manera estricta y extensiva. En la muestra hay nada menos que 26 apartados que van desde los sucesos que instigan el conflicto hasta el final de lñas hostilidades, pasando por los momentos de combate, de tensa espera, de dolor y los efectos sobre los civiles.
Entre las imágenes más antiguas están The Valley of the Shadow of Death (El valle de la sombra de la muerte), donde el fotógrafo inglés Roger Fenton retrató un camino sembrado de calaveras de víctimas en 1855, durante la Guerra de Crimea, y las ruinas repletas de cadáveres del Fuerte Taku captadas por Felice Beato en 1860 en la Segunda Guerra del Opio en China.
En el otro extremo temporal, entre las más recientes, hay fotos de 2008 en Afganistán —entre ellas del soldado exhausto que ganó el World Press Photo— del reportero británico-estadounidense Tim Hetherington, muerto mientras trabajaba en Libia en abril de 2011. También se exhibe la foto del soldado James Blake Miller, el Marine Marlboro, tomada en 2004 en Iraq por el reportero Luis Sinco, que fue portada de 150 publicaciones de todo el mundo. Tras la guerra, el marine, gravemente afectado por un shock postraumático, dejó a su familia y vive como un outsider con una pandilla de motociclistas.
Tras el estreno en Houston, War/Photography viajará al  Annenberg Space for Photography de Los Angeles; la Corcoran Gallery of Art de Washington y el Brooklyn Museum de Nueva York.

Ningún comentario:

Publicar un comentario