venres, 21 de decembro de 2012

Las mujeres españolas cobran bastante menos que los hombres solo por razón de su sexo


Esta brecha social aumenta con la responsabilidad, el nivel jerárquico y la edad.
Las diferencias salariales no se pueden explicar por condicionantes objetivos ya que se producen por "pura discriminación".
La desigualdad aumenta cuanto mayor es la empresa, más completa es su actividad exportadora y más amplio el mercado exterior al que se dirige.
Sin embargo, las empresas que han sabido promover a las mujeres en los puestos de decisión resultan, en general, más rentables que otras de su mismo sector.
EFE. 13.12.2012 - 16.20h
En España, las mujeres cobran menos que los hombres en cualquier circunstancia o característica personal, laboral, geográfica o empresarial "solo por razón de su sexo". Esta brecha social aumenta con la responsabilidad, el nivel jerárquico del puesto de trabajo y la edad. Así se desprende del estudio 'Determinantes de la brecha salarial de género en España', elaborado por el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La publicación efectúa una exhaustiva radiografía sobre las circunstancias que motivan las diferencias salariales entre hombres y mujeres. El estudio analiza la brecha salarial medida por la ganancia media por hora o salario base y, como novedad respecto a otros análisis anteriores, también analiza la diferencia asociada a la retribución por rendimiento, que incluye pagos extraordinarios y complementos salariales, que responden a conceptos retributivos más variables.
En el primer caso, la diferencia salarial es casi de un 20% superior en los hombres respecto a las mujeres, lo que supone 2,54 euros por hora a favor ellos. Si se analiza el concepto de ganancia media por rendimiento, esa discrepancia es aun mayor, ya que llega al 37%. 

En ambas circunstancias, entre un 10 y un 15% de las diferencias salariales no se pueden explicar por condicionantes objetivos, ha explicado Juan de Lucio, jefe del Servicio de Estudios del Consejo y uno de los responsables del informe. Se deben solo al hecho de ser mujer, es decir, se producen por "pura discriminación", lo que "sería necesario corregir", ha dicho.
"Queda muchísimo por hacer"
De Lucio ha puesto de relieve que "las mayores diferencias salariales se concentran en puestos de elevada cualificación, de mayor formación, licenciados, responsables de departamento y directivos de empresa". Según las características empresariales, la brecha salarial aumenta cuanto mayor es la empresa, más completa es su actividad exportadora, más amplio el mercado exterior al que se dirige y más reducido el ámbito de su convenio. 

También la diferencia salarial es más acusada en las empresas con mayor grado de competitividad y productividad. En cuanto al tipo de actividad, el sector de la construcción es el que registra mayores discrepancias salariales entre hombres y mujeres.
El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que los datos del informe "no son satisfactorios" y ha mostrado "el máximo interés" en poner luz a una de las situaciones más injustas que aun se dan en España. Moreno ha subrayado que no es aceptable, "bajo ningún concepto", que la brecha salarial sea más grande conforme sube la jerarquía en la empresa, aumenta la edad de la mujer o la compañía tiene un mayor volumen de negocio y probada competitividad. 

El responsable de Servicios Sociales ha admitido que "queda muchísimo por hacer", aunque ha considerado "estamos yendo por cierta senda de cambio". Para ello, la Secretaría de Estado está trabajando en un "Mapa de la discriminación salarial" que permita saber en qué sectores se da más y cuál es el perfil más afectado (por edades o campos profesionales), con el objetivo de "saber a dónde orientar los recursos para que sean efectivos". 

Carmen de Miguel, secretaria general del Consejo de Cámaras, ha puesto de relieve que por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares lo hacen 27 mujeres. No obstante, De Miguel ha destacado que las empresas que han sabido promover a las mujeres en los puestos de decisión "resultan, en general, más rentables" que otras de su mismo sector.

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