Nueva York expone un centenar de imágenes nunca vistas
del maestro
AURORA
INTXAUSTI 29 ENE 2014 -
10:16 CET
Marroquino vendo o paso do sultán Sidi Mohammed en Fez, 1949 |
Un centenar de imágenes desconocidas de Robert Capa, uno de los
más respetados fotoperiodistas del siglo XX, se podrán contemplar desde el
próximo 31 de enero y hasta el 4 de mayo en el International
Center of Photography de Nueva York,que ya expuso otro tesoro oculto
del fotógrafo, las imágenes de la Guerra Civil
contenidas en La maleta mexicana y extraviadas durante décadas.
El descubrimiento que ahora les ocupa es un conjunto de fotografías de
escritores, pintores, modelos o actrices muy alejadas de las dramáticas
instantáneas tomadas en las distintas guerras en la que estuvo. Su
reconocimiento internacional vino tras la publicación
de los reportajes que realizó sobre la Guerra Civil. Después de
España se fue a fotografiar la resistencia china a la Invasión japonesa (1938);
Italia, Inglaterra , Francia y Alemania durante la II Guerra Mundial
(1941-1945), la Guerra de Israel por la Independencia (1948), y el fin de la
Guerra Indochina francesa (1954), donde pisó una mina mina y murió el 25 de
mayo de 1954.
Pero no todo fue icónico blanco y negro. También se pasó al color. A partir
de 1941, Robert Capa utiliza regularmente ese tipo película. Un trabajo que
prácticamente fue olvidado. En la exposición junto al centenar de fotografías,
figuran publicaciones relacionadas con ellas y documentos personales del
fotógrafo. "El talento de Capa con película en blanco y negro fue
extraordinario, pero su trabajo en color toma una dimensión diferente y le abre
nuevas oportunidades", señala Cynthia Young, comisaria de la exposición.
"Las imágenes muestran cómo Capa se reinventa a sí mismo como fotógrafo
durante los años en que no se está cubriendo la guerra y los conflictos
políticos. Además, el trabajo de color le permite mantener la agencia Magnum ya que en esa época las
revistas piden que las imágenes sean en color”.
Sus primeros experimentos en color se registran mientras está cubriendo la
guerra chino-japonesa. En 1938, pidió a la agencia 12 rollos de Kodachrome y
las instrucciones sobre cómo usarlos. De todas las fotografías que realizó en
ese etapa solo se conservan cuatro imágenes. Cuando Capa está cubriendo la
Segunda Guerra Mundial trabajó con dos cámaras, una para blanco y negro y otra
en color. Algunos de sus trabajos en color se publicaron en las revistas Illustrated
y Collier. Durante los años 1944 y 1945 volvió a utilizar solo blanco y
negro debido al tiempo que se necesitaba para procesar, editar y publicar.
Entre las imágenes en color figura el viaje que realizó a la Unión
Soviética en 1947 con el escritor John Steinbeck. No se
escaparon de su objetivo las estrella de Hollywood o los elegantes complejos
franceses de Biarritz y Deauville para el mercado de viajes que comenzaba a
emerger.
La exposición también incluye sus últimas fotografías
tomadas en Indochina en 1954.
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