venres, 16 de decembro de 2011

Israel aislará con un muro a 45.000 refugiados palestinos en Shufat


Continúan en Gaza los ataques aéreos israelíes causando un muerto y diez heridos, entre los que hay mujeres y niños
AGENCIAS Jerusalén 09/12/2011
Mientras continúan los bombardeos sobre la franja de Gaza, que hoy han causado un muerto y al menos diez heridos, Israel ha anunciado que finalizará a lo largo de esta semana la construcción de un muro de separación alrededor del campo de refugiados palestinos de Shufat, en Jerusalén, con lo que las 45.000 personas que residen en él quedarán aisladas de la ciudad y sólo podrán acceder a la localidad a través de un puesto de control, según ha informado el diario israelí Maariv.
El diario ha señalado que la Policía israelí se está preparando ante la posibilidad de que se produzcan altercados y ha indicado que "especialmente Al Fatah está incitando a la gente a oponerse al plan de separación", según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
El presidente del comité popular de Shufat, Jamil Sanduka, ha recalcado que los refugiados "tienen el carnet de identidad de Israel" y que "son ciudadanos de Jerusalén, por lo que no deberían sufrir de esta manera". "¿Nos hemos convertido en Gaza?", se ha preguntado.
Sanduka ha manifestado que entrar y salir del campamento se va a convertir en una "pesadilla" en el puesto de control y ha recalcado que los residentes no quieren sufrir intensivos cacheos por parte las autoridades israelíes. Según el plan israelí, cualquier que quiera entrar a Jerusalén ha de atravesar el puesto de control, pese a que se considera que el campamento forma parte de la ciudad.
Al mismo tiempo, Barack Obama, ha reafirmado hoy el "inquebrantable" apoyo y compromiso de Estados Unidos con Israel, durante una celebración de la fiesta judía de Hanukkah en la Casa Blanca.
Gaza, de nuevo zona de combate
La franja de Gaza, la que ha sido denominada "la cárcel más grande del mundo", sigue manchándose de sangre día tras días. Hoy un civil palestino ha muerto y otros diez miembros de la misma familia han resultado heridos en una serie de ataques de la Aviación militar israelí.
El portavoz del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Adham Abu Salmiya, ha explicado que entre los heridos se incluyen siete niños y dos mujeres, y que todos ellos fueron trasladados al Hospital Shifa de la capital de la franja.
Además tanto el fallecido como los heridos pertenecen a la misma familia. Estaban todos en su casa cuando se derrumbó a consecuencia del impacto de los proyectiles israelíes.
Fuentes de seguridad en la franja han afirmado haber escuchado tres fuertes explosiones en el norte y oeste de la ciudad de Gaza de madrugada después de que aviones israelíes dispararan varios cohetes contra posiciones pertenecientes a milicias palestinas.
Según su recuento de los hechos, los bombardeos han originado incendios y enormes columnas de humo en varios puntos, causando daños materiales a varias viviendas próximas a los objetivos alcanzados.
En respuesta, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, facción armada vinculada a Al Fatah, han asumido la autoría de varios lanzamientos de proyectiles contra Israel en respuesta a la muerte de dos milicianos en un ataque aéreo israelí ayer contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Gaza.
Uno de los fallecidos en ese ataque era militante de esa facción, y el segundo pertenecía al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín al Kasem.

Ningún comentario:

Publicar un comentario