xoves, 13 de marzo de 2014

El fotógrafo inglés Jimmy Nelson muestra "por última vez" a 31 tribus a punto de desaparecer


Desde hace cinco años lleva adelante el proyecto 'Antes de que se mueran' sobre tribus indígenas gravemente amenazadas de extinción.
Ha viajado a 50 países y retratado a 31 pueblos aborígenes "aislados y únicos" que componen la "pureza de la raza humana".
Ochenta de las imágenes se exponen en Berlín.
ÁNXEL GROVE. 26.02.2014 - 20minutos.es
Cazadores kazajos en Mongolia, 2011
Hace solamente doscientos años había tribus y pueblos indígenas en todos los ecosistemas del planeta. Hoy solamente están presentes en el seis por ciento de la superficie de la Tierra, son entre 300 y 370 millones de personas en 70 países. Los cáculos hablan de la posible extinción de la mitad de las 7.000 culturas indígenas del mundo durante esta generación o la próxima.
El fotógrafo inglés Jimmy Nelson (1967) ha dedicado los últimos cinco años al empeño de denunciar la tragedia de la pérdida de seres humanos y culturas y a mostrar, quizá "por última vez", la vida de 31 de las tribus amenazadas. Su proyecto Before They Passed Away (Antes de que se mueran). Está convencido de que estos pueblos, "aislados y únicos", representan la "pureza de la raza humana".
Primera exposición pública
Ochenta de las fotos de formato medio que Nelson ha tomado en sus viajes por 50 países se exponen desde el 8 de marzo al 21 de junio en la Galería de Camera Work de Berlín. Es la primera vez que las fotos se exponen públicamente, aunque ya se han editado en un libro cuya venta está destinada a la ayuda a las tribus retratadas por el fotógrafo.
Desde que se decidió a registrar a los aborígenes desde dentro, actuando como un "invitado" de las tribus, Nelson ha convivido con pueblos como los Huli de Papúa Nueva Guinea, que pintan sus caras de rojo, blanco y amarillo, se adornan el pelo con plumas de aves y creen que "el conocimiento no es más que un rumor hasta que se convierte en músculo"; los Karo de Etiopía, de los que sólo quedan entre dos y tres mil y que viven en familias cada una de las cuales debe construir dos casas: la colectiva y social y la labores del hogar y trabajo, y los Himba de Namibia, uno de cuyas reglas de conducta es "no comiences tu rebaño con ganado, comienza con personas".
"Registro etnográfico"
Las fotografías van más allá del documento visual neutral y son plenamente informativas sobre las costumbres, modos de vida, creencias y culturas de los pueblos. Nelson ha recogido información verbal y ha volcado fotos y textos en una completa y fascinante página web dedicada al proyecto. El fotógrafo afirma que deseaba ser "testigo de tradiciones milenarias", unirse a rituales y "descubrir cómo el resto del mundo está oprimiendo a estas personas para que abandonen sus formas de vida". También le importa dejar un testimonio para el futuro: "Quiero crear un documento ambicioso que pueda soportar la prueba del tiempo, un cuerpo de trabajo que sea un registro etnográfico irremplazable de un mundo que desaparece rápidamente".
Los organizadores de la exposición invitan a los espectadores a "enfrentarse a lo genuinamente desconocido y extraño" a través de las exuberante túnicas de los Kazajos de Mongolia o las telas multicoloreadas de los Masai de Tanzania. La diversidad de las fotos "evoca una atmósfera casi mística" e invita a emplearse en la necesidad de "proteger y cuidar" con las personas que generan tanta diversidad humana.
"Belleza, orgullo y dignidad"
Jimmy Nelson "no es un científico", añaden. "En lugar de tratar de encontrar respuestas, quiere contar historias que dejen espacio para las preguntas" tras comprometerse con el retrato "de la belleza, el orgullo y la dignidad" de las tribus amenazadas. Algunas miradas directas de los retratados son de autoconfianza casi desafiante pero otras muestran una melancólica dulzura. Otros modelos supervisan su territorio de cumbres y colinas, dando la impresión de una conexión armónica con la naturaleza, pero también el miedo por el inminente final.

Ningún comentario:

Publicar un comentario