venres, 26 de outubro de 2012

Casi el 25% de los menores de cinco años en EE UU vive en la pobreza


Se trata de niños que tienen familias con unos ingresos anuales iguales o menores a 17.633 euros. El problema se agrava entre hispanos y afroamericanos
Casi el 25% de los niños estadounidenses menores de cinco años viven por debajo del umbral de la pobreza, según concluye el informe anual America's Report Card 2012: Children in the U.S., elaborado conjuntamente por la organización First Focus y la ONG Save The Children. Esta cifra es la más alta dada en Estados Unidos en los últimos veinte años. El informe denuncia que un gran número de menores viven en núcleos familiares, de al menos cuatro personas, que perciben anualmente unos ingresos iguales o menores a 22.811 dólares (17.633 euros).
"Si bien hemos logrado grandes avances en algunas áreas, el estudio indica que, como nación, tenemos que asegurar un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes. A pesar de existir una buena legislación para combatir la pobreza que permite mantener económicamente a millones de niños, EE UU ha fracasado en tomar las medidas adecuadas para reducir la pobreza infantil, una cifra que es la peor desde hace dos décadas", concluye el documento. La situación empeora cuando se analizan las distintas razas que conviven en el país. La cifra de casi el 25% de niños de menos de cinco años por debajo del umbral de la pobreza se dispara al 35,3% entre los hispanos y al 42,2% entre los afroamericanos.
La pobreza infantil es un problema patente en la sociedad estadounidense que "no se puede ignorar y sobre el cual hay que actuar", afirmaron los responsables del estudio durante su presentación. Entre los asistentes se encontraba la estrella de Hollywood Jennifer Garner. "Nosotros somos la nación más rica del mundo y no estamos cumpliendo ni de lejos nuestras obligaciones con las nuevas generaciones", aseguró la actriz durante el acto. "La Administración pública debe destinar más recursos al bienestar y a la formación de los más pequeños", añadió. Garner subrayó "que una mayor inversión en la infancia podrá romper con los ciclos de pobreza intergeneracional", según explica la agencia Associated Press.
Además, el 47,4% de los menores de seis años viven en familias con bajos recursos, continúa el documento. Un conjunto familiar es considerado de bajos ingresos cuando al estar compuesto de al menos cuatro personas percibe un salarial máximo anual de 45.662 dólares (35.298 euros). Un problema al que se le añade que el 7,7% de los padres de estos niños estaban en paro en el año 2011 y que el 67% de estas familias gastaron al menos el 30% de su salario en inversiones domésticas y artículos de primera necesidad.
Entre los puntos positivos del informe, se desprende que el 90% de los menores cuenta ahora con un seguro de salud, "gracias a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama". "Lo mejor que podemos hacer es votar este próximo 6 de noviembre por representantes responsables y tras las elecciones ocuparnos de que cumplan sus promesas", recomiendan los autores del trabajo en las conclusiones.
Una de las medidas que se toman en la actualidad contra la pobreza en EE UU es el uso de cheques de alimentos a los más necesitados. Las familias de cuatro miembros o más cuyos ingresos brutos mensuales sean inferiores a 2.242 dólares (1.775 euros) son candidatos a recibir una ayuda de hasta 668 dólares (592 euros) al mes para alimentos, lo que viene a ser unos 167 dólares (132 euros) por persona, explica la página web del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). Alrededor del 47% de los beneficiarios son niños y el 8%, mayores de 65 años.
El informe sugiere que la mejor forma de combatir "este mal" es mediante la participación ciudadana: "Gracias a los voluntarios y a los centros comunitarios asentados en las ciudades que conforman el país, podremos luchar". "Estados Unidos siempre ha aceptado el reto de asegurar el futuro de todos sus habitantes, y sobre todo de los niños. Es hora de llegar a la altura del reto. Podemos hacerlo mejor", termina el documento.

Ningún comentario:

Publicar un comentario