La religión es el último caballo de batalla de un
partido que ha renegado de sus principios económicos para abrazar un
capitalismo adaptado al país
La decisión de Pekín de desatar una nueva campaña de represión y
detenciones en Tíbet se enmarca en las inseguridades crecientes del Partido
Comunista Chino (PCCh), que ha hecho de la religión, en cuanto que credo
distinto de la ideología, uno de sus principales caballos de batalla. Tras
abrogar de los principios económicos del comunismo para adoptar un capitalismo
a ultranza bajo el disfraz del eufemismo “socialismo con característica
chinas”, el PCCh lucha por mantenerse como padre-dios-partido, de la ciudadanía
china. De ahí, su intolerancia a cualquier religión que pueda disputarle el
sitio. Además, en China, las reivindicaciones religiosas van casi siempre
unidas a las grandes demandas nacionalistas, que se enfrentan directamente al
nacionalismo asimilativo, unificador y en expansión de Pekín.
En las tres grandes regiones —Tíbet, Mongolia y Xinjiang— que en algún
momento del pasado siglo se declararon independientes de Pekín, la religión
juega un importante papel. Los ciudadanos de las dos primeras profesan el
budismo tibetano y los uigures —que poblaban Xinjiang aunque ahora son la
segunda etnia tras los han, la etnia a la que pertenece el 90% de la población
china— son musulmanes. Las firmes creencias de esos pueblos chocan con el
sincretismo de la mayoría han, en el que se enlazan distintas doctrinas y
enseñanzas sociales, como el confucianismo.
Para los tibetanos, la religión forma parte de su propia idiosincrasia y la
ausencia del Dalái Lama, exiliado en India tras la revuelta de 1959, genera una
constante frustración. El temor a que muera y no lo vuelvan a ver —el Dalái
Lama tiene 76 años— y la incertidumbre que genera el proceso de búsqueda de su
sustituto —el niño en que se encarne el alma del Dalái tras su fallecimiento—
se encuentra tras la desesperación que en los últimos meses ha llevado a varias
decenas de tibetanos, en su mayoría monjes, a inmolarse.
A su vez el PCCh, también atraviesa una delicada situación. Se enfrenta el
próximo otoño a un cónclave decisivo, el XVIII Congreso, en el que cambiará la
cúpula directiva de este enorme engranaje de 80 millones de miembros, pero el
escándalo de Bo Xilai —exjefe del partido en la municipalidad de Chongqing— ha
sacado a la luz una de las más sórdidas luchas de poder.
Que la respuesta de China a la inmolación —la expresión más descarnada de
angustia— de los jóvenes tibetanos sea más represión revela la torpeza del PCCh
a la hora de abordar las necesidades más profundas de quienes quiere que le
consideren como un padre.
El PCCh ha invertido miles de millones de euros en desarrollar Tíbet, en
superar la lacerante miseria de esa población y en comunicar esta región,
conocida como el Techo del Mundo, con el resto del país, con la esperanza de
que así podría ganarse el corazón de los tibetanos. Las inmolaciones demuestran
que no lo ha logrado. Para muchos tibetanos, sobre todo los monjes, no existe
bienestar posible sin la presencia del Dalái Lama.
Tras la barbarie de la Revolución Cultural (1966-1976), en que fueron
saqueados, destrozados e incendiados numerosos monasterios y templos por toda
China y especialmente en Tíbet, las autoridades chinas mostraron una cierta
tolerancia hacia ese pueblo y sus creencias, pero nunca abordó con interés las
conversaciones para facilitar el regreso del Dalái a su residencia del Potala,
en la ciudad de Lhasa, o a cualquier otro monasterio de esa ciudad puesto que
el año pasado renunció a todos los poderes políticos que antes detentaba, para
concentrarse en su papel de guía espiritual.
China debería haber comprendido, cuando murió el Panchen
Lama, la segunda autoridad religiosa tibetana, en 1989, que era el momento de
abrir un diálogo serio para integrar al exilio tibetano. Por el contrario, cayó
en el error de involucrase en la reencarnación de lo que la mayoría de los
tibetanos considera un “falso” Panchen. Corregir es de sabios. Pekín puede
abrir los brazos al Dalái antes de su muerte. No solo aplacaría la tensión en
Tíbet sino también contentaría a millones de creyentes budistas chinos.
Ningún comentario:
Publicar un comentario