sábado, 30 de xuño de 2012

La República en tiempo real


'La victoria republicana', segunda entrega de los diarios de Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la República, narran el derrumbe de la monarquía y el triunfo de una revolución pacífica
J. LOSA Madrid 19/06/2012
Tras la edición el año pasado de Asalto a la República (La Esfera de los libros), primer volumen que reunía los dietarios de Niceto Alcalá-Zamora comprendidos entre enero y abril de 1936, ve la luz La victoria republicana, en los que el político se convierte de nuevo en un cronista de lujo y narran en primera persona dos años fundamentales de la historia de España -1930 y 1931-. Con edición del historiador Jorge Fernández-Coppel y prólogo de Stanley G. Payne, el volumen abarca dos grandes acontecimientos que protagonizaron esos días: el fin de la monarquía y la instauración de una República constitucional.
De los estertores de la dictadura de Primo de Rivera al exilio de Alfonso XIII pasando por la conformación de un creciente malestar de la sociedad hacia el rey, la pluma de Niceto Alcalá-Zamora ayuda, según el editor, a desmitificar este convulso periodo de nuestra historia. "La República no era ese jardín de rosas que con frecuencia nos cuentan. No se supo aprovechar un movimiento de masas que tuvo una transición modélica", explica Jorge Fernández-Coppel. Lo importante de este libro es, explica, contar por primera vez y de forma simultánea "cómo se teje la telaraña" en la que se intenta "aunar una sublevación", a la que se unen muchos militares, y "cómo se llega a los primeros mítines en los que tanto el propio Gobierno como el rey se dan cuenta de que la situación es seria".
Otro de los alicientes del volumen es la inclusión de correspondencia inédita sobre la maltrecha relación entre la Iglesia y el gobierno provisional de la República. En este campo Niceto hizo las veces de mediador, y subraya que los primeros éxitos se debieron a "la negociación" entre ambas partes, pero remarca también que en la próxima etapa no habría la menor negociación.
Estos escritos, que sufrieron tres robos durante 75 años, también incluyen correspondencia inédita sobre los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno Provisional de la República, entre otros documentos. Precisamente, en el contexto de la "alegría" y el "aire fresco" que supuso para el pueblo la llegada de la República, se produce la "quema de conventos", que se recoge en estos testimonios. 
El largo periplo de los diarios
Tras el exilio, Niceto Alcalá-Zamora no pudo recuperar sus diarios y nunca conoció su paradero. El "Gobierno Giral" y el de Largo Caballero se apoderaron de estas memorias en 1937 y en 1939. Durante la desbandada del Gobierno Provisional de la República establecido en Valencia, un estudiante de arquitectura se apoderó de estos escritos.
Más de 70 años después, Jorge Fernández Coppel recibió una llamada durante la promoción de las memorias del general Queipo de Llano. El hijo de este estudiante de arquitectura contactó con él para venderle este legado, pero fue la policía quien recuperó los diarios. Los descendientes de Niceto Alcalá-Zamora los recuperaron y pudieron cumplir su deseo: la publicación de la obra.

Ningún comentario:

Publicar un comentario