luns, 3 de setembro de 2012

35 años de la desaparición del rey


Recordamos los temas más exitosos de Elvis Presley, icono mundial del ‘rock and roll’
Una canción escrita en 1956 por Otis Blackwell y por el mismo Elvis Presley (que raramente firmó sus grandes éxitos). Hoy, Don´t be cruel, a pesar de la simplicidad de su letra, es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y por la web Acclaimed Music. En el vídeo ya podemos ver al Elvis provocador que, consciente de su magnetismo físico, se anima a mugir como una vaca (ver el segundo 56), provocando el escándalo del público femenino.
Un cambio de ritmo y de tono. El Elvis más tierno y romántico interpreta este single, precedente de la película homónima. Love me tender alcanzó el número uno en las listas de Billboard la semana del 3 de noviembre de 1956 y permaneció en el podio por cinco semanas. La compañía radiofónica RCA (Radio Corporation of America) recibió un millón de solicitudes de venta, lo que convirtió a la canción en disco de oro incluso antes de su lanzamiento.
Los bailes frenéticos del rey tienen su mejor expresión en Jailhouse Rock. Uno de los mayores éxitos de Presley, la canción escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller fue lanzada el 24 de septiembre de 1957 para que coincidiera con el lanzamiento de la película La cárcel del Rock, protagonizada por el músico. Quizás su tema más bailado: “Everybody in the whole cell block / was dancing to the jailhouse rock”.
Otra canción con película homónima. Viva las Vegas fue compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman e interpretada por Elvis Presley en 1964. Un tema que evoca la locura y los excesos de la ciudad del juego y del pecado. Curioso el frenesí rítmico del rey en este vídeo.
A Little Less Conversation es uno de sus temas más provocadores, sexualmente hablando. El chico, cansado de esperar, pide literalmente a la chica que se deje de cháchara y que pase a la acción. Escrita por Mac Davis y Billy Strange para la película Live a Little, Love a Little (1968), la canción fue remezclada en 2001 por el dj y productor norteamericano, Junkie XL y alcanzó el número uno en más de 20 países. Es sin duda, la canción del rey que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Se sigue bailando en las pistas de todo el mundo.
En 1977, poco antes de morir, Elvis seguía dando conciertos. Veinte años de giras, rodajes y mala vida habían acabado con el galán esbelto y con sus míticos bailes. Aquí le vemos gordo, sudoroso y sofocado, pero cantando con todo su alma, con esa voz dorada, potente y emotiva que nunca le abandonó.

Ningún comentario:

Publicar un comentario