domingo, 3 de febreiro de 2013

Google pone al descubierto los gulags de Corea del Norte


Los internautas han facilitado localizaciones inéditas sobre el país asiático
Google ha logrado abrir una brecha en el reino ermitaño por la que han quedado al descubierto varios de los cientos de campos de prisioneros que el régimen stalinista, sigue manteniendo y en los que, según las organizaciones de derechos humanos, se encuentran internadas unas 200.000 personas. Varios activistas han ayudado al gigante estadounidense a situar los gulags, según se reconoce en el blog oficial de Google Maps, que indica que estos "ciudadanos cartógrafos" han utilizado el confeccionador de mapas Google Map Maker para introducir los datos.
Hasta ahora los mapas de Corea del Norte eran como un erial, en el que solo se trazaban las fronteras, la capital y poco más. Ni una carretera, ni las líneas de ferrocarril, ni aeropuertos, ni pueblos. Durante años, Google ha ido recopilando información e integrándola en el mapa del país asiático que finalmente ha hecho público.
La aparición del mapa de Corea del Norte llega cuando no se han cumplido ni tres semanas de la sorprendente visita de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, a Pyongyang. En la conferencia de prensa posterior a su viaje, Schmidt indicó que había tratado de convencer al régimen norcoreano de la importancia de Internet y de la conveniencia de estar conectado a esta red global para impulsar la recuperación económica de Corea del Norte, uno de los pocos países cerrados a cal y canto a Internet.
Schmidt no fue recibido por Kim Jong-un, pese a que el líder norcoreano, que asumió el poder en diciembre de 2011 tras el fallecimiento de su padre, se ha declarado muy preocupado por mejorar el nivel de vida de la población. Corea del Norte sufrió en los últimos años del pasado siglo una terrible hambruna que diezmó la población y que finalmente llevó a régimen a aceptar la ayuda humanitaria de la ONU y de varios países. Kim Jong-un, que según la inteligencia surcoreana ha dado muestras de cierto aperturismo, es un amante de los videojuegos y afirma ser un fan del ratón Mickey.
"Durante mucho tiempo, Corea del Norte ha sido una de las zonas más vastas de la Tierra con datos limitados en la cartografía. Hoy hemos puesto remedio", afirma Jayanth Mysore en el blog de la empresa.
En los nuevos mapas se pueden apreciar escuelas, hoteles, hospitales, mercados y parques de Pyongyang, así como el recorrido del río Taedong que atraviesa la capital. Fuera de la ciudad, también se aprecian aeropuertos, una refinería y otras poblaciones urbanas, así como manchas grisáceas que representan campos de internamiento.
A 100 kilómetros al noreste de Pyongyang sale marcado el campo número 18, identificado como uno de los gulags. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional denuncian entre otras prácticas que los norcoreanos que huyen del régimen y son descubiertos por China, que los devuelve de inmediato "corren grave peligro de ser detenidos arbitrariamente, sufrir tortura y otros malos tratos, ser sometidos a desaparición o trabajo forzoso e incluso a morir".
Según los activistas, los prisioneros de los campos de internamiento trabajan largas jornadas por una simple ración de comida. Con frecuencia, sus familias también son trasladadas a estos terribles gulags.
Hace una semana, el régimen autorizó a los escasos extranjeros que viajan a ese país a entrar con sus móviles. Hasta ahora eran obligados a dejarlos al llegar en la aduana norcoreana. Además, se les permite realizar llamadas internacionales si adquieren una tarjeta SIM.
La noticia la ha dado la agencia oficial china Xinhua, que cita sin indicar su nombre a un empleado de la empresa mixta egipcia-norcoreana Koryolink, la única que opera en el país. China es el principal socio del régimen de Kim Jong-un y casi la totalidad de los comerciantes y hombres de negocios que viajan a Pyongyang o cruzan la frontera común son chinos.
"Solo hay que rellenar un formulario de inscripción en la aduana con el número del teléfono y se puede entrar con el aparato", dijo a la agencia oficial china Xhinhua un técnico de Koryolink, la empresa mixta egipcia-norcoreana que opera los móviles existentes en ese país. La medida, que afecta a todos los extranjeros sean hombres de negocios o turistas -no está claro si los periodistas se podrán beneficiar también- fue adoptada el pasado 7 de enero. Además, el técnico anunció la venta de tarjetas SIM para llamadas internacionales por 50 euros.
Los ciudadanos tiene prohibido realizar llamadas al extranjero y, de hacerlas, ha de ser con autorización y a través de operadora. Hasta ahora, los extranjeros tampoco podían llamar directamente a otro país y tenían que hacerlo a través de operadora.
"Pedimos a gentes de todo el mundo que continúen ayudándonos a mejorar la calidad de nuestros mapas en cualquier parte", señala el blog de Google Maps.

Ningún comentario:

Publicar un comentario