luns, 4 de novembro de 2013

Casi la mitad de los homosexuales ha sufrido discriminación en su vida diaria


El dato se desprende de un estudio realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.
"La discriminación sigue campando a sus anchas en una sociedad homófoba, que hace que la opción de la libertad no sea todo lo fácil que debería ser", aseguran.
Los datos ha sido recogidos mediante 762 cuestionarios vía online.
El 76% dice haber sufrido discriminación en el ámbito educativo, el 44% en algún establecimiento abierto al público y el 31% en el laboral.
EFE. 11.10.2013 - 18:03h 20minutos.es

Casi la mitad de los homosexuales ha sufrido discriminación en su vida cotidiana y de ellos un 40% "ha tomado alguna medida", según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), con motivo del Día Internacional para Salir del Armario. 

"No es fácil salir del armario, es arriesgado y la discriminación sigue campando a sus anchas en una sociedad homófoba, que hace que la opción de la libertad no sea todo lo fácil que debería ser", ha asegurado la presidenta de la Felgtb, Boti García, quien ha alertado de "la necesidad de atajar la discriminación". 

El informe ha sido realizado con 762 cuestionarios respondidos a través de Internet, de personas que viven principalmente en zonas urbanas y que tienen la mayoría menos de 35 años.
Discriminación por ambientes
De los encuestados, más del 76% dicen haber sufrido homofobia, bifobia o transfobia en el ámbito educativo, principalmente en el colegio o el instituto, y ejercida por sus compañeros (en el 92%). 

De ellos, sólo el 16% decidió "tomar medidas", la mayoría quejándose ante el propio centro escolar (el 86%). 

En el ámbito laboral, han sufrido discriminación el 31% de los encuestados, un 44,6% en algún establecimiento privado abierto al público y un 20% en la sanidad pública. 

Siete de cada diez personas que declaran sufrir discriminación ha sido a través de bromas.
Reclamaciones
Decidieron "tomar medidas", el 67% de los que sufrieron discriminación laboral, el 34% de los que las padecieron en establecimientos públicos y el 16% en el ámbito educativo.

Respecto a los lugares donde se presentan las quejas o denuncias, la mayoría se hace ante el propio establecimiento o centro de trabajo, en las asociaciones representativas de estos colectivos y ante las administraciones públicas. 

"Pocos lo hacen ante la justicia o el Defensor del Pueblo", ha lamentado el responsable del estudio, Santi Rivero, quien ha opinado que en muchas ocasiones se debe a las dificultades para probar estas actitudes. 

En este sentido, la presidenta de Felgtb ha opinado que los afectados por estas discriminaciones "no suelen denunciar por ignorancia de sus derechos y por la desconfianza hacia las instituciones, como el Defensor del Pueblo".nseguido
"Instamos a las administraciones a tomar todas las medidas pertinentes para que exista una igualdad real que no se ha conseguido, sólo aprobando la ley del matrimonio entre homosexuales, sino que hay que hacer más actuaciones, como aprobar la ley de igualdad de trato y no discriminación para el colectivo", ha pedido Esperanza Montero, presidenta de Cogam. 

Las responsables de los colectivos han apelado a "salir del armario porque es importante para visibilizar la diversidad". 

Entre las conclusiones, el estudio señala que la igualdad legal, no es percibida como real, que se hace poco uso de los mecanismos de denuncia, que existe poco conocimiento de los derechos y que existe una desconfianza generalizada hacia las instituciones. 

Respecto a la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de los Diputados, Rivero ha lamentado que elimine la asignatura de Educación para la Ciudadanía y considera que "el Gobierno pretende invisibilizar todo lo que considera que no es normal".

Ningún comentario:

Publicar un comentario