luns, 14 de xaneiro de 2013

El 'ranking' negro para la mujer


Por: Ana Lorite Gómez | 10 de enero de 2013
“Hoy he borrado el número de mi casa
y el nombre de la calle donde vivo.
He cambiado la dirección de todos los caminos.
Si queréis encontrarme ahora
llamad a cualquier puerta de cualquier calle
en cualquier ciudad en cualquier parte del mundo.
Esta maldición, esta bendición:
dondequiera que encontréis la libertad, allí tengo mi morada.”
Amrita Pritam (1919-2005)
Las políticas que promueven la igualdad de género, las garantías contra la violencia y la explotación, y el acceso al sistema de salud convierten a Canadá en el mejor lugar entre los países del Grupo de los 20 (G-20) para ser mujer. Por el contrario, el matrimonio infantil y la esclavitud hacen de India el peor. 
Junto a Canadá, Alemania, Reino Unido, Australia y Francia ocupan los primeros cinco puestos de un ranking elaborado por 370 especialistas en políticas de género, dirigido por Trustlaw,  una red pro bono (para el bien público) de la Thomson Reuters Foundation que pone en contacto a los mejores juristas del mundo con ONG o entidades sociales que requieran asesoría legal, con un canal de noticias sobre corrupción, gobernanza y derechos de las mujeres.
Estados Unidos ocupa el sexto puesto de la escala debido a cuestiones como los derechos reproductivos y el acceso al sistema de salud. Al otro lado de la clasificación, Arabia Saudí -donde las mujeres tienen acceso a la educación pero se les prohíbe conducir o han obtenido el derecho al voto hace apenas un año- ocupa el penúltimo puesto, inmediatamente después de India y seguido de Indonesia, Sudáfrica y México.
Comparemos algunos datos: en Canadá, el 62% de los graduados universitarios, en Reino Unido, el 22,3% de los jueces y en Australia, el 35,9% de los parlamentarios son mujeres. Sin embargo, a medida que la escala desciende los datos dejan de ser positivos: en Argentina, que ocupa el puesto número nueve de la clasificación, se realizan 500.000 abortos clandestinos al año; en Brasil, que ocupa el undécimo, se estima que 250.000 niñas se dedican a la prostitución; En Turquía, el duocécimo, 3,8 millones de mujeres son analfabetas; en Rusia, con el número 14 de la clasificación, 14.000 mujeres mueren al año por violencia doméstica; en Sudáfrica (16) se informó de 66.196 agresiones sexuales entre 2010 y 2011; o en Indonesia (17), el 90% de las mujeres dicen sufrir acoso sexual en sus puestos de trabajo.  
El informe, que se publicó el pasado mes de junio antes de la cumbre del G-20 en México, muestra que el panorama de las mujeres en muchos países del mundo continúa siendo sombrío, a pesar de la introducción de leyes y tratados sobre sus derechos. Trustlaw encuestó a expertos en políticas de género, profesionales de la salud, académicos y periodistas sobre cuestiones como la calidad de la sanidad, la violencia, participación en política, oportunidades laborales, acceso a la educación y a los derechos de la propiedad, trata de personas y esclavitud en los 19 países que componen el G-20 (la UE que es miembro de la organización como grupo económico no fue incluida). Respondieron a la encuesta expertos de 63 países de los cinco continentes, incluidos miembros de Naciones Unidas y otros organismos y ONG internacionales.
En India, el peor lugar de los países del G-20 para nacer mujer, donde la reciente violación y muerte de una joven estudiante ha conmocionado al país, el 44,5% de las mujeres son desposadas antes de los 18 años. “Las mujeres y las niñas siguen siendo vendidas como bienes, desposadas a los 10 años, quemadas vivas por las disputas relacionadas con la dote y explotadas como mano de obra esclava doméstica”, afirma en el informe Rehman Gulshun, asesor de Save the Children en Reino Unido.
“Es un milagro que una mujer sobreviva en India. Incluso antes de nacer corre peligro de ser abortada debido a nuestra obsesión por los hijos varones", declara Shemeer Padinzjharedil, que dirige Maps4aid.com, un sitio web que acoge  mapas y documentos de los crímenes contra las mujeres en el país asiático. “Cuando es niña, se enfrenta al abuso, la violación y el matrimonio precoz, e incluso cuando se casa, puede ser asesinada por la dote. Y si sobrevive a todo esto, como viuda, será discriminada y no tendrá ningún derecho sobre la herencia o la propiedad”.
Según el informe de Trustlaw, los derechos de la mujer son particularmente vulnerados en México, país con una extendida tradición machista, altas tasas de violencia física y sexual y grandes bolsas de pobreza, donde el acceso a los servicios de salud no son mejores que en algunos países de África. Unas 300 mujeres fueron asesinadas con total impunidad en 2011 en Ciudad Juárez, en crímenes relacionados con el narcotráfico.
Según los expertos que han participado en la elaboración de esta clasificación, es más importante que nunca proteger las libertades de las mujeres en un momento de agitación política en varias partes del mundo.  Los países que no protegen a sus mujeres sufren las consecuencias sociales y económicas a largo plazo. Con políticas globales e informes de este tipo quizás algún día los adolescentes indios dejen de creer que es correcto pegar a una mujer.

Ningún comentario:

Publicar un comentario