sábado, 26 de xaneiro de 2013

La esclava que demandó al gobierno


Por: Gonzalo Fanjul | 18 de enero de 2013
Hadijatou Mani, de 28 años, nació en Níger hija de esclavos. A los 12 años fue vendida como esclava a El Hadj Souleymane Naroua por una cantidad equivalente a 320 euros y bajo la figura de un falso matrimonio. A los 13 fue violada por primera vez. Tras nueve años de humillaciones y trabajos forzados, la presión de algunas ONG logró separarla de su amo. Hadijatou comenzó entonces un tormentoso proceso judicial que acabó el 27 de octubre de 2008 con su liberación oficial y el reconocimiento de la responsabilidad civil del Estado de Níger, en donde decenas de miles de seres humanos siguen atrapados en una esclavitud no reconocida oficialmente.
Pero la batalla de Hadijatou aún no ha terminado. Su “matrimonio” tuvo como resultado tres hijos de los que dos han sobrevivido y viven todavía con el hombre que la esclavizó. A principios de este año debe celebrarse en Níger un nuevo juicio que debería poner fin a la pesadilla que esta valiente mujer africana ha vivido durante demasiados años. Su historia está siendo recogida en un documental Hadijatou, j'accuse, dirigido por Lala Gomà y Rosa Cornet y producido por PICNIC y COMPACTO. Las realizadoras hicieron un primer viaje a Níger en 2009 en el que conocieron a los principales protagonistas del caso y recabaron material sobre los juicios que ya se habían realizado.
Ahora ha llegado el momento de completar este proyecto filmando la resolución judicial de la apelación de Hadijatou y lo que podría ser el final feliz de esta trágica historia. Con el objeto de recabar los 50.000 euros que son necesarios para grabar el final del documental (el presupuesto total es de 140.000 euros), sus impulsores han puesto en marcha una campaña de crowdfunding que está abierta hasta el próximo 18 de febrero (todos los detalles aquí).
Comprendo que, en estos tiempos que corren, un documental parece irrelevante frente a causas más tangibles y cercanas como las que conocen cada uno de ustedes. Yo lo veo así: contando la historia de Hadijatou, estas realizadoras están abriendo una ventana a una realidad medieval que para muchos de nosotros resulta sencillamente inconcebible. Como nos recuerda Anti-Slavery International, la realidad de esta mujer africana está muy lejos de ser una excepción. Millones de seres humanos en los cinco continentes del planeta son forzados a trabajar en condiciones destructivas, explotados sexualmente, deshumanizados y tratados como mercancía. Son los esclavos del siglo XXI y su historia merece ser contada. Si están de acuerdo, contribuyan a que el 27 de octubre del 2013, cuando se cumplan 5 años de la sentencia que le dio a Hadijatou la libertad, podamos ver su lucha en nuestras pantallas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario