El proyecto 'Ni frailes ni conquistadores' está construyendo un gran
archivo multimedia digital sobre la marginada historia de la emigración española
en las Américas anterior a la Guerra Civil
Elena Cabrera
05/04/2014 - eldiario.es
En 50 años emigraron más españoles a las Américas que en los cuatro siglos
anteriores. Esos 50 años de éxodo masivo no corresponden al momento álgido del
imperialismo español, sino a su declive: entre 1880 y 1930.
"Poca gente lo sabe y es un dato sorprendente" explica James D. Fernández,
profesor de la Universidad de Nueva York, que se ha visto absorbido por una
investigación sobre la inmigración española en los Estados Unidos en la que
apenas hay precedentes. Junto al asturiano Luis Argeo, dirige el proyecto en
curso Ni frailes ni conquistadores,
inmigración española en EEUU, del que ha brotado un primer
documental audiovisual, La paella de
Daniel Albert.
Tras la emancipación de Cuba en 1898, la emigración a la isla no decae,
sino que se intensifica y acelera. Lo mismo suecede con otros destinos de
acogida de cuatro millones de emigrantes. "Para muchos, la gran historia
de la 'obra' de España en las Américas la constituye casi exclusivamente el
relato de las hazañas de los agentes del imperio: frailes, conquistadores,
exploradores, etc.
Pero hay otro relato bastante olvidado, y es la otra cara de la moneda
imperial", explica Fernández. "Podríamos decir incluso que los
campesinos y obreros industriales que emigran durante este período están
huyendo de las injusticias generadas por el sistema imperial y sus secuelas: la
oligarquía y el caciquismo, el poder omnímodo de la Iglesia sobre sus vidas o
el servicio militar obligatorio".
De rebote
Hay tantas paellas como españoles. Una paella es una historia de vida también.
La receta transmite una cultura y una tradición familiar que se remezcla de
generación en generación. La de Dan Albert viene de su madre, Caridad, una niña
alicantina que abandonó, junto a sus padres, la pobreza del campo a principios
del siglo XX y se embarcó destino a Hawaii, junto con 8.000 compatriotas, para
trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. En un flujo migratorio
habitual, la familia fue de Hawaii a Monterey, California. La receta prosperó
junto a la familia y se asimiló a la cultura americana, pasando de ser un plato
de arroz condimentado con cualquier cosa a la hermosa cazuela de mariscos y
arroz Uncle's Ben que Daniel prepara para sus amigos. Y también para la cámara.
Emigraron campesinos y trabajadores industriales, principalmente, pero no
exclusivamente, de la cornisa cantábrica. Se agruparon en enclaves como
Monterrey o Tampa, en Florida. Y allí, siguieron "hablando, cantando y
cocinando como habían hecho en España". Crean, explica Fernández, un gran
número de asociaciones cívicas como clubs o sociedades de socorros mutuos que
ayudan a la pervivencia de la lengua y las tradiciones. "Todo parece
indicar que, hasta el final de la Guerra Civil, muchos de los inmigrantes españoles
soñaban con volver algún día a España, y ese sueño condicionaba sus vidas, sus
formas de relacionarse con la cultura americana o de criar a los hijos".
La visibilidad de las colonias españolas alcanza su apogeo con el estallido
de la Guerra Civil, que desata la solidaridad con la patria. "La
guerra galvaniza a las comunidades. De repente, los habituales picnics, bailes
y partidos de fútbol que antes celebraban porque sí, ahora se convierten en
ocasiones para recaudar fondos con los que ayudar a la República. A la
solidaridad motivada por la pobreza, por la cultura compartida en tierra extraña,
y por la ilusión de volver a España se añade ahora el cierre de filas ante la
lucha contra el fascismo".
Entre los documentos desenterrados por estos investigadores se encuentran
las publicaciones que, en sus páginas, ponían el foco tanto en aquellas
asociaciones que recogían las donaciones para enviar a España, como las
denuncias y el boicot a aquellos profesionales o dueños de negocios que
apoyaban la sublevación militar.
"Muchos de los dueños de los archivos familiares que contienen estas
evidencias –revela James Fernández– al desconocer la historia, no son capaces
de interpretar históricamente las fotos y los artefactos. Por lo tanto, dan
explicaciones equívocas y erróneas, confundiendo incluso los términos
utilizados para referirse a los contrincantes de la Guerra: no controlan muy
bien quiénes eran los 'revolucionarios' o 'rebeldes' o 'nacionales'. Te
muestran una foto que obviamente es un desfile del Primero de Mayo, con
banderas tricolores a la vista, y te comentan que se trata de un desfile del
Cuatro de Julio".
No es sólo el paso el tiempo lo que ha influido en la descontextualización
y privatización de esta memoria, es también el miedo. Miedo que, durante el
macartismo de los años 50, distorsionó, borró y olvidó el link comunista
y socialista de toda esta memorabilia. "En nuestro primer viaje a
California, un descendiente nos trajo una hermosa foto panorámica de un gran
grupo de españoles reunidos en un picnic. Faltaba la esquina derecha superior
de la imagen, donde obviamente había habido una inscripción. Parecía que
alguien lo había rasgado a propósito".
Conocer qué mensaje se había mutilado podía ser importante, aunque las
banderas republicanas y los puños en alto, quizás algo teatrales, seguían allí.
"Un mes más tarde, en otro archivo familiar, encontramos otra impresión
intacta de la misma foto y pudimos leer la inscripción: Gira campestre para
beneficiar a los huérfanos y viudas de la Guerra Civil Española. Organizada por
Acción Demócrata de Monterey, 23 de mayo de 1937". Este episodio aparece
sugerentemente relatado en La paella de Dan Albert, que comienza con la
reunión de hijos de expatriados de esta ciudad, de la que Albert fue
alcalde durante 20 años.
Otro ejemplo de memoria quebrada: "una señora nos mostró lo que según
ella era una especie de amuleto que su padre había traído de España cuando
emigró a Estados Unidos en 1927. Nos dijo que era una de sus pertenencias más
queridas, lo único que conservaba del país que dejó para siempre en el 27. Y
acto seguido, saca de la bolsa una figurita en bronce, que pudimos identificar
inmediatamente como El més petit de
tots, una estatuilla acuñada en Cataluña durante la Guerra Civil
Española, para recaudar fondos para la República".
Pero en 1939 la derrota de la Guerra Civil cae como guillotina sobre sus
esperanzas de repatriación y aquellos emigrados comienzan a nacionalizarse, a
entregar la bandera de su país y recibir a cambio otra con barras y estrellas.
De esta manera, la dictadura les alcanza también a ellos, a miles de kilómetros.
La historia de la inmigración española en Estados Unidos está aún por
relatar. Hasta ahora, no ha despertado el interés de los investigadores porque
fue un fenómeno relativamente pequeño en comparación con la irlandesa, la
italiana o la alemana. Pero hay una explicación más incómoda, más "difícil
de incorporar a las mitologías nacionales" analiza Fernández. "La
emigración representaba, y representa, un fracaso del estado español, sobre
todo cuando muchos de los españoles que acabaron estableciéndose en Estados
Unidos se asimilaron al nuevo país casi completamente en una o dos
generaciones. Tras esa asimilación, no ha habido ni masa crítica, ni motivos
urgentes entre los emigrantes y sus descendientes para seguir cultivando una
identidad colectiva como Spanish-Americans".
En 2014 Argeo y Fernández estrenarán dos películas más, grabadas en Tampa.
Ya tienen también el material para la que sería la cuarta, que les lleva de
nuevo a California, a las huelgas de los jornaleros de Vacaville y alrededores.
Además, están en preproducción de otra más, al norte del estado de Nueva York,
"sobre las villas de verano regentadas por españoles para disfrute de la
colonia urbana de la Gran Manzana", adelanta Luis Argeo.
El trabajo de estos documentalistas, la creación de un
gran archivo online, es un reto desprivatizador de la memoria individual y
singular, personal y familiar para hacer de ella un relato colectivo que sirva
como herramienta no sólo a los historiadores sino a las propias comunidades de
nietos y bisnietos de españoles. Los documentales que piensan seguir realizando
y el feedback con
esas deslabazadas colonias les devuelve, en parte, una identidad
perdida.
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