xoves, 26 de xaneiro de 2012

Contra la 'suerte' de la República


Un libro revisa el papel de Casares Quiroga antes y después del 18 de julio
ÓSCAR IGLESIAS - Santiago - 18/01/2012
"En las actas del Colegio de Abogados y en cuantos libros figure el nombre repugnante de Casares Quiroga deberá procederse asimismo a borrarlo, en forma que las generaciones futuras no encuentren más vestigio suyo que su ficha antropométrica de forajido". Corrigiendo las faltas, en el dictado del gobernador civil de A Coruña, José María Arellano, del "segundo año triunfal, 26 de noviembre de 1937", comenzaba la mala suerte historiográfica de Santiago Casares Quiroga (A Coruña, 1884-París, 1950), jefe de Gobierno de la República bajo la presidencia de Manuel Azaña.
Dimite del cargo el 18 de julio de 1936 y poco antes del final de la guerra se exilia en Francia. Esther Casares, la hija mayor, casada con un capitán de Infantería, y su nieta Cuca fueron rehenes de Franco en A Coruña hasta 1955, cinco años después de su muerte en París.
Recientemente publicado, tras dos años de trabajo, Santiago Casares Quiroga. La forja de un líder (Eneida, editores Emilio Grandío y J. Rodero) intenta arrojar luz sobre "el caso más grande de odio y persecución a un político y a su familia", en palabras de Alfredo Somoza, el que fuera diputado de Izquierda Republicana por A Coruña. De ese capítulo -Los Casares: una familia perseguida- se ocupa el historiador Carlos Fernández, autor en 2000 de Casares Quiroga: una pasión republicana. La mayor biografía de un político que no dejó memorias, fuera del diagrama de flujo que constituye todavía la voz de María Casares en Residente privilegiada.
En el libro de la hija que atravesó con él los Pirineos -para convertirse en ciudadana francesa y sustento dramático de Cocteau, Bresson y, sobre todo, Camus-, se sugiere la dificultad de dar voz a un hombre de salud quebradiza, ausente de sí mismo: "Es como cuando, basándose en diferentes informes, se consigue trazar detalle por detalle la imagen robot de un bandido perseguido: terminado el retrato aparece una cara, pero el hombre no está ahí".
Las imágenes de lo posible, con todo, aportan prolijos análisis sobre las claves de su ascenso dentro del poder local coruñés (Óscar Ares), su relación con el obrerismo cuando le tocó garantizar el orden público (Eliseo Fernández y Mirta Núñez), la cuestión familiar y el exilio (Esther Varela Casares, María Lopo e Isabel Gómez), difícil de seguir por su alejamiento de la vida pública, las biografías paralelas "a distancia aproximada" de Casares Quiroga y el centrista fonsagradino Manuel Portela Valladares (su alter ego durante los primeros años de la República en Galicia), el rumbo de la memoria documental de Casares Quiroga o su papel durante el 18 de julio. Esta última revisión corre a cargo de Emilio Grandío, que también se ocupa de lo que pudo ser el casarismo. Desde la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), que fundó con Vilar Ponte en 1929 -cuando se celebra el plebiscito del Estatuto, el 28 de junio del 36, él era jefe de Gobierno-, hasta desembocar con Marcelino Domingo y su amigo y valedor Azaña, federalista de España será federal o no será, en Izquierda Republicana.
"Novedades son casi todas", conviene Grandío, particularmente interesado en desmenuzar los gestos y los hechos de Casares Quiroga durante el fin de semana del 17 al 19 de julio de 1936. Las críticas al excesivo personalismo del abogado coruñés, su supuesta desidia -la tuberculosis le libró de enfrentarse como gobernante a la masacre de anarquistas en Casas Viejas (1933)- y la historia de su inmediata dimisión tras ser consciente de la dimensión de la asonada, duran tres cuartos de siglo.
Ninguno de estos adjetivos cuadra, por ejemplo, con la actitud que mantuvo cuatro años antes, en la intentona golpista del general Sanjurjo. Fue el único miembro de aquel gabinete ministerial contrario a la indulgencia con el militar, con la diferencia de que la sanjurjada fracasó. "En la decisión de no publicar sus opiniones, como sí hicieron muchos de sus compañeros, influye sin duda la retención de su hija y nieta en A Coruña", resume Grandío. Sigue habiendo quien lo atribuye a la magnitud de sus errores.
El más repetido, no armar al pueblo. En el libro de expresivo título, adjunta Grandío algunas explicaciones -interpuestas- de Casares. Estas son extraídas de las memorias de Juan Simeón Vidarte, vicesecretario general del PSOE entre 1932 y 1939: "Yo no puedo dar órdenes de que se arme al pueblo. Es muy sencillo eso de repartir armas. Me bastaría llamar ahora a los gobernadores y decir que las entreguen, ya que en todos los gobiernos civiles las hay en abundancia, pero, ¿a quiénes van a ir a parar esas armas?, ¿qué uso se va a hacer de ellas? [...] ¿Es que puede usted asegurarse que toda España no se va a convertir en lo que fue Asturias en el mes de octubre? Creo que ya les dije a ustedes que el Gobierno cuenta con medios para dominar la sublevación sin necesidad de hacer locuras ni de que arda el país; seguiremos hablando".

Ningún comentario:

Publicar un comentario