xoves, 5 de xaneiro de 2012

Viernes Peronistas: El quilombo del movimiento


Un fanzine revisa la vida y milagros del peculiar movimiento político argentino 
CARLOS PRIETO MADRID 26/12/2011
Grandes misterios de la historia presenta: el peronismo. Movimiento político argentino caracterizado por al menos tres cosas raras: a) Ser de izquierdas y de derechas a la vez (la elástica Tercera Posición, que permite que los peronistas se peguen tiros entre ellos cada dos por tres). b) Poseer jerga propia y c) Resultar incomprensible a todo aquel que no sea argentino. ¿Le suena a chino el peronismo? Sí. ¿El culto descamisado a Evita le es ajeno? También ¿Cree usted que a los argentinos se les va el perol con Perón? Desde luego. Pues no se preocupe: la solución a sus carencias se llama Viernes peronistas, órgano de difusión (fanzine) de los Jueves Peronistas, fantasmagórica entidad liderada por dos argentinos afincados en España y un español. Los anónimos se hacen llamar Mongo Aurelio I, II y III, guiño a una frase pronunciada por Perón tras volver del exilio, cuando los montoneros de extrema izquierda le acusaban de abandonar las políticas sociales y entregarse a los brazos de la extrema derecha: "A mí no me va a decir nadie lo que tengo que hacer, se llame ERP [organización armada de los setenta] o se llame Mongo Aurelio", término que fonéticamente resulta parecido a Montoneros... en la cabeza del estadista.
Una anécdota que resume el quilombo del peronismo, cuya evolución política (de 1946 a 1974, siempre y cuando no incluyamos también al actual kirchnerismo, ni tengamos en cuenta que en Argentina la palabra peronista es un fetiche parecido a "demócrata" o "consenso" en España) responde con precisión a la cita clásica marxista: la historia se repite, primero como tragedia y luego como farsa. Y no sólo por su deriva política (de las ayudas sociales al tiroteo de melenudos), sino también por su querencia al bizarrismo. El peronismo une a su condición de movimiento totalizador de la política del siglo XX (nacionalizaciones, golpe, dictadura, militancia, guerrilla, represión), una insensata tendencia al esperpento: el fascio esotérico del brujo López Rega [hombre fuerte del Perón decadente y practicante del ocultismo anticomunista], el robo de las manos del cadáver de Perón por profanadores de tumbas 13 años después de su muerte... y un interminable etcétera de disparates.
La estrategia de los Jueves Peronistas para reproducir tanto la tragedia como la farsa peronista es brillante e intachable: escribir en serio y en broma a la vez.
El segundo número del fanzine, que se publica ahora, mezcla alegremente la parodia de la jerga y la imaginería peronista con sesudos estudios sobre los hijos de la lucha armada izquierdista de los setenta; el análisis de los estilistas de Eva Perón ("Nadie salvo Evita ha sido capaz de combinar la humildad con el lujo") con las entrevistas con escritores como Horacio Vázquez Rial. Humor, Historia, reflexión política. ¿Qué más se puede pedir?
Fenómeno inexportable
Uno de los Mongo Aurelios aclara sus intenciones en un mail kilométrico que se podrían resumir así: 1) "La historia Argentina abarca diferentes tipos de corrientes ideológicas y sociales muchas veces contrapuestas, lo que genera múltiples paradojas y la paradoja es un elemento esencial en la parodia". 2) "El peronismo es un movimiento político absolutamente inexportable. Si le sirve de consuelo, tampoco a los argentinos les resulta sencillo de entender y a muchos de ellos, a día de hoy, les resulta todo un arcano difícil de discernir. Aunque tampoco puede afirmarse que sea comprensible el término bipartidismo' tal cual lo conocemos en España". 3) "¿Que si puede ser un movimiento de izquierdas y de derechas a la vez? Puede serlo, por qué no. Tampoco hay que irse tan lejos para encontrar ejemplos en los que partidos autodenominados socialistas despliegan políticas cercanas a la derecha más carca". Amén. Ahora, todos a una: ¡Perón, Perón, ¡qué grande sos!

Ningún comentario:

Publicar un comentario